El proyecto SOLA (Spin-Off Lean Acceleration) de RedEmprendia ha resultado merecedor de casi un millón de euros a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea para fortalecer iniciativas empresariales de alto impacto nacidas de la Universidad. SOLA se enmarca en la estrategia de RedEmprendia -que cuenta para sus actividades con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades- para impulsar la aceleración de startups y spin-off en el ámbito universitario de Europa y América Latina.

Bajo el liderazgo de RedEmprendia, el proyecto SOLA persigue la mejora de las competencias y habilidades del personal técnico de incubadoras y parques científicos para identificar y consolidar empresas de base científica y tecnológica. Con la financiación de la UE -que asciende a 924.892 euros- se implantarán itinerarios formativos en cuatro instituciones de educación superior latinoamericanas y otras cuatro europeas.

Los módulos formativos abordarán aspectos como la metodología Lean Canvas, la redefinición estratégica de startups, la propiedad industrial y certificación de calidad, y la internacionalización de empresas. Estos contenidos complementarán las competencias de los profesionales que asesoran y acompañan a quien busca emprender desde la Universidad.

En el consorcio del proyecto participan dos universidades españolas -la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidade de Santiago de Compostela-, la Universidade do Porto (Portugal) y la Universitá della Calabria (Italia). Desde América Latina están presentes dos universidades brasileñas -la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade de São Paulo- y dos colombianas: la Universidad de Antioquia y la Universidad EAFIT.

Creación y consolidación de empresas universitarias

RedEmprendia (www.redemprendia.org), integrada por 28 universidades de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal) y que cuenta con Banco Santander y Universia como aliados estratégicos, es la red universitaria más importante de Iberoamérica en emprendimiento y transferencia de I+D. La red desarrolla programas para apoyar la creación y el crecimiento de empresas basadas en los resultados de la investigación universitaria, aprovechando la experiencia e inteligencia colectiva de sus socios, y su capacidad de cooperación e innovación. Desde su creación en 2008 y hasta el año 2014 más de 600 emprendedores y empresas se han beneficiado de los programas de RedEmprendia.

Banco Santander apoya las actividades de RedEmprendia a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). El Santander colabora desde hace 18 años con el ámbito académico a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones académicas de 20 países, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos