Espaldarazo del Institut Català de Finances (ICF) a la estrategia de crecimiento emprendida por el Institut Oftalmològic Tres Torres (IOTT).

Capital Expansió, fondo de capital riesgo promovido y gestionado por la entidad financiera de la Generalitat, ha concedido un préstamo participativo de un millón de euros al centro médico privado con sede central en la Via Augusta de Barcelona.

Fundado en el año 2000, el IOTT está especializado en la corrección de defectos de la visión y en la atención de patologías oculares, sobre todo en lo relativo a microcirugía de cataratas y cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

El crédito otorgado del fondo del ICF, que al ser participativo computa como fondos propios a efectos contables, tiene un plazo de amortización de entre cinco y seis años.

La empresa tiene como administrador único a Jordi Grau, que se reparte al 50% el capital con Emilio Juárez, director médico del IOTT.

Nuevos recursos

Los recursos inyectados ahora por Capital Expansió en el centro oftalomológico, que se suman a financiación bancaria adicional obtenida por la compañía, se destinarán al desarrollo del plan de crecimiento del IOTT, que prevé la apertura de centros en las principales ciudades de España con la intención de replicar el modelo de negocio aplicado en Catalunya.

En el último año y medio, la institución médica ha puesto en marcha centros en Madrid y Bilbao, y fuentes de la compañía explicaron ayer que está previsto realizar cuatro aperturas más durante los próximos dos años.

Este plan de expansión territorial está presupuestado en seis millones de euros, según las mismas fuentes, y en gran medida se financiará con recursos propios, ya que IOTT suele reinvertir sus beneficios.

En Catalunya, la empresa cuenta también con centros en Granollers (Vallès Oriental), Mataró (Maresme), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y Sant Cugat (Vallès Occidental).

El crecimiento del IOTT se traducirá en un fuerte incremento de la cifra de negocio, que alcanzaría los doce millones de euros en un plazo de tres años, el triple que en 2014, último ejercicio con datos disponibles, en el que la compañía facturó 3,95 millones de euros y obtuvo un beneficio de 435.714 euros.

La inversión en el IOTT es la tercera operación que lleva a cabo Capital Expansió, fondo creado en 2012 para apoyar empresas medianas de sectores tradicionales con planes de crecimiento, internacionalización y consolidación sectorial.

El vehículo del ICF se estrenó en marzo de 2014 con una inversión de un millón de euros en la cadena de complementos de moda Aïta, un proyecto fallido que ha terminado recientemente con la venta de la unidad productiva a Equus Hispalis, grupo español propietario de marcas como El Caballo o Coronel Tapiocca.

Posteriormente, en mayo de 2015, Capital Expansió invirtió en la empresa química Plásticos Compuestos, donde el fondo del ICF y La Caixa lideraron una ampliación de capital de cinco millones de euros.

Por José Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos