Respaldar financieramente el desarrollo de compañías medianas, pero no con una inyección de capital, sino a través de deuda a largo plazo. Con esa intención ha nacido Resilience Partners, firma impulsada por Agustí Pla, uno de los pioneros del capital riesgo en Catalunya. En 1992 abrió la oficina de 3i en Barcelona y trabajó en el grupo inversor británico hasta el año pasado.

Pla se ha unido en esta iniciativa a Adriana Oller y a María Sabugal. Oller trabajó también en 3i, así como en Morgan Stanley y en Axis, la gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sabugal, viene del sector bancario y acumula una experiencia de doce años en la filial española de Rabobank, donde era responsable de riesgos.

Con sede social en Madrid y oficinas en la capital de España y en Barcelona, la firma prepara el lanzamiento de su primer fondo de direct lendingo préstamo directo, que se llamará Resilience Partners Fund I.

Primer cierre en 2016

Según Pla, el primer cierre del fondo tendrá lugar antes de marzo del año que viene, con un volumen de 50 millones de euros. El objetivo final es que el vehículo –una sociedad de inversión de capital riesgo (Sicar) domiciliada en Luxemburgo– disponga de entre cien millones y 150 millones de euros.

Pla explica que estos recursos procederán de inversores españoles, europeos y estadounidenses, como fondos de pensiones, aseguradoras y family office, además de entidades públicas. “La respuesta está siendo muy buena y tenemos ya compromisos de los inversores”, destaca el socio de la gestora.

A juicio de Pla, en España existen oportunidades para fondos de este tipo y la reapertura del grifo del crédito por parte de la banca es selectiva, ya que se produce sobre todo en circulante y préstamos a corto o a medio plazo.

En el caso de Resilience Partners, los créditos serán a siete años, con un máximo de dos de carencia y, después, amortizaciones semestrales del principal. “Queremos ir bastante alineados con el ritmo de generación de recursos de la empresa”, dice Pla, quien señala que el objetivo del fondo es apoyar a empresas que necesitan financiación para afrontar protectos de crecimiento.

“Seremos algo más caros que la banca, pero más baratos que el capital riesgo”, indica sobre el precio de las operaciones. El tipo de interés tendrá un componente fijo y otro variable, en función de la marcha de la empresa, y las operaciones se moverán en una horquilla de entre cinco millones y 15 millones de euros.

Pla detalla que el fondo se centrará en empresas con una trayectoria comprobable, “firmas consolidadas que lo están haciendo bien y que quieren crecer”, con un ebitda –resultado bruto de explotación– de entre tres millones y doce millones de euros y una facturación que oscile entre los 40 millones y los 150 millones de euros.

Desde el punto de vista sectorial, solo están excluidos el financiero y el inmobiliario, dice Pla, quien descarta también inversiones en start upcomo operaciones de reestructuración.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos