McKinsey & Company publicó este mes su Global Private Markets Review 2021, un exhaustivo análisis de las dinámicas y el desempeño del sector de la inversión privada o capital riesgo. El informe, "A year of disruption in the private markets" [Un año de disrupción en los mercados privados], describe un año tumultuoso para los mercados privados globales, debido a que la covid-19 causó estragos en la recaudación de fondos y la actividad transaccional, pero encuentra que el capital riesgo (Private Equity) se recuperó vigorosamente en la segunda mitad del 2020, dado que la recaudación de fondos para el segmento de buyout casi se duplicó en el tercer y cuarto trimestre, en relación con la primera mitad del año en América del Norte, y en el caso de Europa, se triplicó. El informe también concluye que el capital privado sigue superando, en la mayoría de métricas, a la renta variable y otros mercados de capitales, con retornos globales netos de más del 14 por ciento.

Los fondos totales recaudados cayeron levemente de un año a otro debido, principalmente, a una aparente discontinuidad temporal de corto plazo en los primeros meses de la pandemia, pero el cuarto trimestre recuperó el ritmo de recaudación de fondos anterior a la pandemia. El crecimiento del volumen de activos gestionados (AUM, por sus siglas en inglés) y el desempeño de la inversión en la mayoría de las clases de activos disminuyeron en la primavera, mientras la industria se ajustaba a las nuevas normas de trabajo, pero luego volvieron con fuerza en la segunda mitad del año. Los múltiplos de compra siguieron aumentando y los fondos disponibles (dry powder en inglés) para la inversión alcanzaron otro nuevo récord, situándose en $ 1,4 billones (60 por ciento del total de los mercados privados), habiendo crecido un 16,6 por ciento anual desde el 2015.

Sebastián Giménez, socio de McKinsey, comenta: “Por lo general, consideramos cambios significativos en los mercados privados durante años o décadas, pero la pandemia realmente ha obligado a hacer una reevaluación trimestral. A pesar de ese ritmo de cambio, la mayoría de las clases de activos volvieron a tener un sólido rendimiento y crecimiento, con algunas excepciones notables”.

Por su parte, Alejandro Beltrán, socio senior, presidente de McKinsey Iberia y líder global de la práctica de Private equity, agregó: “La fuerza y la velocidad del repunte sugieren resiliencia y un momentum continuado. Los inversores recurren cada vez más a los mercados privados para obtener mayores retornos potenciales, en un entorno sostenido de bajos yields”.

En un año ciertamente singular, la inversión en activos inmobiliarios sufrió un impacto significativo, en la medida en que las normas convencionales de espacio de trabajo y hogar se difuminaron, mientras que el capital de riesgo floreció, impulsado por un gran interés en la tecnología y la atención sanitaria. El mercado secundario de capital privado y las SPAC también experimentaron un auge. La deuda privada también se situó un paso por delante y esta clase de activos entró al 2021 con pipeline récord en cuanto a recaudación de fondos.

Sin embargo, en un año marcado por la disrupción, los inversores en capital privado se enfrentaron a la necesidad de transformarse. La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) cobraron gran relevancia, en la medida en que tanto los general partners (GP) como los limited partners (LP) comenzaron a prestar más atención a la identificación y el seguimiento de las métricas de DE&I.

Además, GPs y, en particular, los LP comenzaron a hacer un seguimiento serio a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Y algunos, una pequeña pero creciente minoría, han comenzado a utilizar estos indicadores “no financieros” a la hora de tomar decisiones de inversión.

Alejandro Beltrán afirma: “La pandemia ha acelerado el cambio dentro de los mercados privados. Desde hace mucho tiempo, se veía con claridad la oportunidad para una mayor diversidad en el sector, pero ahora se siente con más urgencia la necesidad de crear lugares de trabajo más equitativos e inclusivos y, al hacerlo, atraer mejor talento humano. Los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo también eran un tema importante antes de la pandemia, pero el flujo de capital hacia las estrategias de inversión relacionadas con ESG experimentó un crecimiento sin precedentes en el 2020. Los temas de ESG han alcanzado un punto de inflexión, convirtiéndose cada vez más en una prioridad para los fondos, los LP, el talento humano, los consumidores y los reguladores”.

Sobre el informe:

Para producir la edición del 2020 de nuestro informe anual sobre los mercados privados, hemos desarrollado nuevos análisis a partir de nuestra continua investigación sobre los mercados privados, con base en las principales fuentes de información del sector. También hemos reunido opiniones de nuestros colegas del mundo entero que trabajan estrechamente con los principales GP y LP del mundo, y hemos mantenido conversaciones con estas instituciones. De la misma forma, hemos realizado algunos análisis sobre la relación entre el tamaño de los fondos y su desempeño, en asociación con Hamilton Lane.

Sobre McKinsey & Company

McKinsey & Company es una firma global de consultoría, que está profundamente comprometida con la tarea de ayudar a las instituciones de los sectores privado, público y social a alcanzar un éxito duradero. Durante más de noventa años, nuestro principal objetivo ha sido ser el asesor externo más confiable de nuestros clientes. Con asesores en 133 ciudades de 66 países, les brindamos a nuestros clientes una experiencia única en distintos sectores y funciones, en todas partes del mundo. Trabajamos estrechamente con los equipos de todos los niveles de una organización para desarrollar estrategias ganadoras, impulsar el cambio, desarrollar capacidades e impulsar una ejecución exitosa.

Sobre el equipo de McKinsey al servicio de fondos de inversión

McKinsey es el asesor con mayor presencia en clientes en el ámbito del capital privado, cubriendo capital riesgo, inmobiliario e infraestructuras, así como a los inversores institucionales tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, donaciones y family offices. El trabajo de McKinsey abarca el entorno de los mercados privados, asesorando tanto a los GP como a los LP sobre su desarrollo como instituciones, así como en el ciclo completo de inversión, incluida la prefinanciación, las estrategias de sourcing, Due Diligence comercial y operativa, la transformación de sus activos en portfolio y la estrategia de salida. McKinsey tiene una red global de asesores con experiencia en capital riesgo, inmobiliario, infraestructura y recursos naturales, que prestan servicios a nuestros clientes sobre estos temas en todo el mundo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos