Umai Drinks acelera en su plan de crecimiento con la firma de múltiples acuerdos de distribución para atacar todos los canales de venta y con el cierre de una nueva ronda de financiación que le ha permitido ingresar 700.000 euros. La compañía fabricante de la bebida de té Umaicha acaba de completar una ampliación de capital de 500.000 euros y ha obtenido su primer préstamo participativo de 200.000 euros por parte de Enisa, la empresa del Ministerio de Economía que facilita financiación a las pymes innovadoras.

El grueso de la ronda de financiación, 391.000 euros, se ha captado a través de la plataforma de microfinanciación The Crowd Angel (TCA). Un total de 83 inversores han aportado este capital, con tíquets medios de 4.500 euros. El resto de la inyección de fondos, hasta completar los 500.000 euros, ha sido suscrita por Jean-Jacques Fredj, director general de la compañía y uno de los tres socios fundadores junto a Santiago Mier y José Castro. Los tres son exdirectivos de Danone con una amplia experiencia en el sector del gran consumo.

Se trata de la segunda vez que Umai Drinks acude a The Crowd Angel para financiarse. En febrero de 2017 la compañía ya logró captar 360.000 euros, lo que supuso la entrada de medio centenar de inversores más. Computando los fondos de Enisa, el capital de la compañía se acercará ahora al millón y medio de euros.

Inicialmente, el objetivo de Umaicha era dar entrada en esta ronda a un family office con experiencia en el sector de la alimentación y captar un total de 800.000 euros, pero este perfil de inversor no se ha encontrado.

Más puntos de venta

Umaicha ha cerrado 2017, su primer ejercicio completo, con una facturación cercana a los 200.000 euros, pero es en 2018 cuando la compañía prevé dar un salto de tamaño gracias a los frutos de la red de distribución que ha tejido en los últimos meses. Su previsión es multiplicar por cinco las ventas, hasta alcanzar unos ingresos de un millón de euros. En esta línea, los recursos captados en esta ronda de financiación se destinarán, fundamentalmente, a ampliar el equipo comercial y de márketing de cara a diversificar los puntos de venta y dar a conocer el producto.

Umaicha empezó a comercializarse en Barcelona y en Madrid a través de los omnipresentes supermercados de conveniencia, la mayoría regentados por inmigrantes, y en cadenas como Ametller Origen. Sin embargo, tras firmar un acuerdo con Sanmy, la marca dio el salto a la gran distribución al lograr colocar el producto en El Corte Inglés, Hipercor y Carrefour, por lo que ya ha logrado una implantación nacional. Este proceso se ha intensificado ahora con la entrada en los hipermercados de Alcampo y los supermercados Simply.

En paralelo, Umai Drinks ha empezado a explorar nuevos mercados: la restauración aeroportuaria y el canal impulso. En el primer caso, la compañía se ha aliado a Áreas para vender sus tés en las tiendas Deli & Cia de los aeropuertos de Barcelona, Madrid e Ibiza. Para multiplicar su capilaridad ha alcanzado un acuerdo de distribución con el fabricante de aperitivos Frit Ravich, cuya potente red de venta “supone una gran oportunidad para Umaicha”, explica Fredj.

En el sector de la hostelería, la marca se había centrado en los restaurantes japoneses, pero ha decidido ampliar el abanico hacia cualquier tipo de establecimiento mediante acuerdos con los grupos de distribución especializados en horeca B-Grup y Escoda. Jean-Jacques Fredj recuerda que “Umaicha no es un refresco” y que, sin contar el agua, “es la única bebida no dulce sin alcohol del mercado”, por lo que considera que es ideal para acompañar las comidas.

Holanda y Bélgica

Finalmente, Umai Drinks ha empezado la búsqueda de distribuidores en Holanda y Bélgica tras haber entrado en Francia. Por primera vez, la marca estará presente este año en el Salón Alimentaria, donde confía en encontrar nuevos clientes para su desarrollo en el exterior.

Umaicha ha creado una nueva categoría en el mercado, ya que se trata de la primera bebida de té que no se realiza a base de concentrados o extractos, sino directamente a partir de la infusión de hojas de té verde frescas importadas desde la región japonesa de Kagoshima. El producto se elabora en una planta ubicada en Francia y es también único por no contener azúcar ni aportar calorías o aditivos.

Por Sergi Saborit / Expansión

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