Por Mar Galtés / La Vanguardia

Ulabox es un supermercado on line operativo desde el 2011 que ha conseguido hacerse un hueco en un sector, el de la distribución, dominado por gigantes con millones de metros cuadrados de superficies de venta. Que el consumidor podría llenar la nevera y la despensa sin moverse del sofá fue una de las primeras promesas que trajo internet: pero el comercio electrónico ha triunfado antes en otros sectores (turismo, electrónica) que en la compra doméstica semanal. Muchas empresas nuevas lo han intentado, y las grandes cadenas de distribución siguen en el empeño. “El éxito en este sector es entender la tecnología y poner al usuario en el centro”, explica Jaume Gomà, cofundador de Ulabox. “Nosotros somos una empresa de software que hace retail: pero no venimos de la distribución, por eso podemos innovar”.

Ulabox alcanzará este año unas ventas cercanas a los 4 millones de euros (cifras contando el IVA), el doble que un año antes. La empresa da servicio a toda España, incluidas las Baleares, con un surtido de más de 12.000 referencias. Y desde este verano, para el área de Barcelona ofrece ya refrigerados y productos frescos, y a principios de 2015 incorporarán huevos y pescado, David Campoy La empresa, que “que es lo último que nos falta de fresco: estamos cerrando el círculo”, dice Gomà. “Innovamos para realizar la mínima gestión de stocks, que el producto llegue lo más fresco posible al cliente”. Ulabox emplea a 30 personas, y “estamos obsesionados por la rentabilidad. Pero no queremos que sea una barrera para crecer. Esperamos llegar al equilibrio en el 2017”.

Ulabox levantó en 2011 un millón de euros (entre familiares, amigos e inversores como Marek Fodor, Jesús Monleón, Dani Giménez y Cabiedes & Partners). Hace un año, Miquel Alimentació tomó el 30% de la empresa, por un importe no hecho público; “es un socio inversor, no entra en la gestión pero sabe del sector”. Y ahora Ulabox prepara para el primer trimestre de 2015 “la ronda definitiva, la que acabe de dimensionar el crecimiento para consolidarnos como el supermercado on line líder en España”. Gomà no la quiere cuantificar, pero sí dice que tendrá dimensión internacional. Según los estudios de mercado de Nielsen, el on line representa un 1% del total de las ventas de alimentación: “y a Ulabox nos da el 1,5%. Es un mercado enorme. Aspiramos al 10% en el 2020”, dice Gomà. Hasta ahora, explica Gomà, el crecimiento ha sido sólo por el boca oreja, y en 2015 esperan empezar a hacer campañas de publicidad. Entre los planes de futuro, está también poder disponer de almacén propio. Y el salto a mercados extranjeros se lo plantean para el 2018, cuando Ulabox debería facturar ya 300 millones

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