Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética y sostenible, y la plataforma de financiación participativa La Bolsa Social, han firmado un acuerdo por el que Triodos Bank se une como entidad de banca ética para impulsar la línea de crowdlending de impacto o préstamos participativos colectivos de La Bolsa Social, con el objetivo de facilitar que inversores particulares puedan financiar directamente empresas y proyectos de impacto social y medioambiental positivo que estén alineados con sus valores, a cambio de una rentabilidad justa.

Este acuerdo entre Triodos Bank y La Bolsa Social permite que empresas que impactan de forma positiva en la sociedad y en el medioambiente, y que cumplan unos requisitos de riesgo y rentabilidad, crezcan y puedan llevar a cabo sus proyectos. Además, ofrece oportunidades de inversión viables y rentables a aquellos inversores particulares que buscan un impacto positivo a través de un uso responsable de su dinero.

“Este acuerdo de colaboración contribuye a canalizar las necesidades financieras de muchas entidades de impacto en la economía real que buscan otras formas de obtener financiación acorde a su propósito” ha dicho Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank. “La gran diversidad de iniciativas con impacto social hace que sigamos innovando en fórmulas como esta, que desde hoy ponemos a disposición de emprendedores y emprendedoras de la mano de La Bolsa Social”, añadió.

A través de esta línea de financiación, las empresas podrán acceder a préstamos ordinarios, préstamos participativos que mejoran los fondos propios de la corporación y notas convertibles. Por otro lado, los inversores podrán prestar directamente su dinero a esas empresas a través de la plataforma de la Bolsa Social, que fue la primera dedicada a la financiación participativa autorizada por la CNMV en España, en 2015.

“Cada vez son más las personas inversoras que se preocupan por el destino de su dinero y que quieren que sus decisiones económicas sean éticas e impacten de forma positiva en la sociedad y el medioambiente, lo que no tiene por qué estar reñido con obtener una rentabilidad justa y razonable, no especulativa. Con los préstamos sostenibles colectivos damos a los inversores particulares y profesionales una opción sencilla, accesible y transparente de inversión de impacto social en empresas de la economía real” ha destacado, por su parte, José Moncada, fundador y director general de La Bolsa Social.

Préstamos participativos que refuerzan el capital de las empresas

Con esta línea de crowdlending de impacto, y desde ahora también con el apoyo de Triodos Bank, La Bolsa Social financiará empresas que tengan o bien una actividad o bien un proyecto de impacto social o medioambiental positivo. Podrán acceder a estos préstamos colectivos en la plataforma empresas con al menos tres años de vida que facturen más de 250.000 euros y cuenten con una capacidad de devolución del préstamo demostrada.

La plataforma de la Bolsa Social permitirá que las empresas puedan acceder a financiación con plazos de amortización de entre 2 y 6 años y análisis de riesgo a medida de su proyecto. Además, podrán optar entre préstamos ordinarios o participativos, con diferentes opciones de garantías, que se adapten a su proyecto.

En concreto, la plataforma pone a disposición de las empresas préstamos participativos que capitalizan a la empresa dado que, a pesar de ser un préstamo, tienen la consideración de fondos propios, con periodos de amortización que oscilan entre los 4 y los 6 años. A su vez, este acuerdo pone a disposición de los proyectos de impacto social préstamos ordinarios de entre 2 y 5 años, con hasta 12 meses de carencia.

Gracias a este acuerdo, Triodos Bank y La Bolsa Social exploran nuevos servicios para los clientes de ambas entidades y prevén cubrir las necesidades de más empresas con un impacto positivo en la economía real.

Fundación Vilamico y Polynext, los primeros préstamos de impacto social

Manantial Vilamico, un centro especial de empleo que apuesta por la recuperación y la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental ha recibido el primer préstamo sostenible de la Bolsa Social. El préstamo se ha cerrado en poco más de dos semanas, y ha logrado 150.000 euros de un total de 97 inversores. Ahora, la Bolsa Social ha publicado su segundo préstamo sostenible, Polynext. Esta compañía asturiana de economía circular se dedica a crear nuevos materiales a partir de plástico reciclado, dando una segunda vida a los residuos. En este caso, la compañía busca un préstamo de 285.000 euros.

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios y la CNMV en el ámbito de la comercialización de los productos de inversión y las normas de conducta aplicables a las empresas que comercializan servicios de inversión. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Sobre La Bolsa Social

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa que fue autorizada por la CNMV en España. A través de su plataforma web, cualquier persona puede invertir directamente en empresas de impacto social y medioambiental de forma sencilla, ágil y segura. Las inversiones pueden ser de dos tipos: inversiones en el capital de empresas jóvenes, donde los inversores se convierten en accionistas de las compañías en sus fases más iniciales; y los préstamos sostenibles, donde los inversores prestan su dinero a empresas de impacto más consolidadas a cambio de una rentabilidad de entre 2,5 y un 8%.

Hasta ahora, La Bolsa Social ha financiado 28 empresas de impacto social y medioambiental por más de 7 millones de euros, y ha creado una comunidad de usuarios que ya supera los 8.000 miembros.

Fuente: La Bolsa Social

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos