Trilantic Capital Partners es candidato a relevar a Goldman Sachs en la propiedad del Grupo Vips. Según fuentes del mercado, el fondo de capital riesgo está interesado en la adquisición de la participación del 30% que hace diez años tomó la división de private equity del banco de inversión en la cadena de restauración, única compra que ha realizado en España y que ahora pretende vender.

Después de tantear la salida de la empresa en otras ocasiones, Goldman considera que el cambio de paso de Vips, superado el bache de la crisis, favorece la desinversión y eso ha incentivado que reactive el proyecto de salida. Pero, dado que la familia Arango (accionista de referencia con el 70% del capital) no está dispuesta a aceptar a cualquiera como socio, se ha orquestado un proceso de venta restringido y previa invitación, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

Trilantic está dentro de ese grupo de elegidos, dicen fuentes de la industria, y ya analiza la operación. De hecho, añaden, el fondo internacional se encuentra inmerso en el conocido como periodo de due diligence, en el que el aspirante a la adquisición tiene la posibilidad de profundizar en los datos de la compañía una vez trasladada la intención de compra.

Trilantic es «el único que está en ese punto de la operación», indican las mismas fuentes. Con todo, no se descarta que algún otro inversor pueda avanzar en los próximos días hasta esa fase. El objetivo de Goldman es materializar la venta antes del verano, aunque no existe un plazo de cierre concreto, explican.

Trilantic Capital Partners es la entidad heredera de la división de banca de inversión de Lehman Brothers, que fue adquirida por antiguos directivos cuando el banco estadounidense quebró. No obstante, la entrada en el grupo de restauración de los Arango está siendo valorada por el equipo específico para Europa y a través del vehículo enfocado a inversiones en el Viejo Continente, con el que el fondo ya ha recalado en España antes. Hasta el año pasado tuvo en cartera al operador de telecomunicaciones Euskaltel y conserva una participación en el fabricante de trenes Talgo. Con Trilantic como accionista, las dos compañías salieron a Bolsa en 2015.

La transacción en Vips responde a la estrategia de Trilantic, que incluye el sector consumo y ocio como uno de los principales polos de inversión. Su apuesta se dirige hacia compañías con un valor de entre 100 y 1.000 millones de euros, en las que invierte entre 50 y 130 millones. Tras haber materializado dos adquisiciones, el fondo dispone de casi 800 millones (en el Fund V Europe, levantado hace un año) para hacer compras en Europa.

Nuevo oxígeno

Los cálculos del mercado apuntan a que la valoración del 100% de la cadena de restauración que explota enseñas como Ginos, Fridays y The Wok, además de la propia Vips, rondará los 250 millones de euros. Eso sitúa el precio de la posición en venta de Goldman en el entorno de los 75 millones. A falta de ver en qué importe se concreta la operación, no faltan voces dentro de la industria que advierten que será difícil que el banco obtenga rentabilidad con esta inversión, puesto que la compra realizada en 2006 se estima en alrededor de 100 millones.

El ebitda recurrente del Grupo Vips ascendió a 20,3 millones en 2014 (último dato disponible), mientras que el resultado bruto fue de 0,6 millones. Eso sí, la empresa siguió registrando pérdidas de 3,2 millones. Al calor de la recuperación de la economía española y del consumo, se anticipa que Vips haya entrado en beneficios en 2015. Esa alentadora perspectiva contribuye a elevar la valoración.

Después de años de dificultad y ajustes a resultas de la crisis, los gestores de Vips han dado por inaugurado un periodo donde el crecimiento vuelve a impregnar la estrategia. Los pasos más recientes del grupo de restauración hablan de una nueva etapa en la actividad de la compañía. En esta dirección, el pasado mes de enero la empresa retomó el 100% de Starbucks en España, al recomprar el 49% que tuvo que ceder en 2013 a la matriz Starbucks Coffee.

Esta transacción se concretó gracias al oxígeno financiero recibido a finales de 2015. Vips alcanzó un acuerdo con cuatro bancos -BBVA, Santander, Popular y Sabadell- para recibir un préstamo sindicado por importe de 70 millones a devolver dentro de cinco años. Esos fondos se utilizaron para recuperar el control absoluto de Starbucks, pero solo en parte. El resto de los recursos están dirigidos a la refinanciación de deuda y a la modernización y expansión del grupo.

En concreto, se han reservado 26 millones para mejorar las condiciones y los plazos de vencimiento de la deuda. Para el segundo propósito no existe una cantidad preestablecida, pero el grupo ya ha anunciado que este año planea abrir entre 40 y 50 nuevos restaurantes -entre locales propios y franquiciados-, además de proceder a la renovación de las instalaciones actuales.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos