El tortuoso proceso de liquidación de Marme Inversiones, la compañía propietaria de la Ciudad Financiera de Banco Santander, está a punto de culminar con el traspaso de este complejo inmobiliario a un grupo de inversores internacionales por unos 2.800 millones de euros.

Éste es el importe de la oferta presentada por los fondos Global Asset Capital (GAC), AGC Equity Partners y Cruz Capital al Juzgado de Madrid que supervisa el proceso de insolvencia de Marme, sociedad que adquirió a Santander su sede de Boadilla del Monte (Madrid) en 2008 por 1.900 millones.

Al no poder hacer frente a los intereses de la deuda contraída en esta operación, Marme fue a concurso de acreedores en 2014, y el año pasado sus administradores judiciales decidieron la liquidación de la sociedad y la venta de su único activo, que es el complejo de oficinas del Santander. Según fuentes conocedoras del proceso, durante la subasta presentó una oferta Aabar Investments, fondo soberano de Abu Dabi, asociado con el inversor británico-iraní Robert Tchenguiz. También hubo una propuesta de compra realizada por Azora Capital, sociedad de inversión española que gestiona Hispania Activos Inmobiliarios.

Pero estas ofertas se quedaron por debajo del precio planteado por GAC, AGC y Cruz, alianza que ha batido todas las previsiones al acercarse a los 3.000 millones de euros, un 40% más de lo que esperaba el mercado.

GAC es un fondo californiano, que ha llevado la voz cantante del consorcio en las negociaciones. AGC Equity Partners es un vehículo de inversores árabes, que entre otros activos inmobiliarios poseen la sede de Citigroup en Londres. Cruz Capital es un hedge fund (fondo de inversiones de alto riesgo) neoyorquino.

Estas firmas cuentan además con el apoyo de Glenn Maud, uno de los accionistas originales de Marme Inversiones, con el 50% del capital. Este inversor británico, junto al irlandés Derek Quinlan, adquirió la Ciudad Financiera en 2008, gracias a un préstamo de 1.850 millones de euros, liderado por Royal Bank of Scotland (RBS).

Apenas dos años después de realizar la compra, Marme empezó a tener problemas para pagar la deuda. Los intereses acumulados han hecho que el pasivo actual de la sociedad ascienda a unos 2.700 millones. El dinero que propone pagar el consorcio para quedarse con los activos de Marme permitiría devolver el 100% de la deuda a los acreedores de esta firma, si el juez aprueba la operación. RBS traspasó todos su préstamos, que están en su mayor parte en manos fondos. GAC, Aabar y Tchenguiz figuran entre los acreedores que compraron trozos de los préstamos. Los únicos bancos del crédito original que mantienen su posición son CaixaBank e ING.

Santander paga una renta anual de unos 80 millones por su sede. Aunque tiene derecho de tanteo para igualar la oferta y recomprar la Ciudad Financiera, no se espera que la ejerza.

Por Roberto Casado / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos