Nuevos recursos para financiar con deuda extrabancaria los planes de crecimiento de medianas empresas españolas de diferentes sectores.

El grupo de gestión de patrimonios Trea Asset Management (Trea AM), cuyo presidente ejecutivo es Carlos Tusquets, tiene muy avanzado el proceso de captación de inversores para su segundo fondo de capital riesgo especializado en deuda directa.

Trea AM emprendió sus actividades en este ámbito a mediados de 2016 con el lanzamiento del fondo Trea Direct Lending (TDL), que alcanzó un total de 70 millones de euros para operaciones de financiación empresarial.

En febrero de 2018, TDL anunció la puesta en marcha de un segundo vehículo de deuda con la intención de duplicar los recursos del anterior y alcanzar entre 120 millones y 160 millones de euros, según afirmó en su momento Ignacio Díez, que dirige el fondo desde Barcelona.

Estas previsiones están ya cerca de cumplirse. Antonio Muñoz-Suñe, primer ejecutivo de Trea AM, asegura que Trea Direct Lending Fund II cuenta actualmente con un capital comprometido de 120 millones de euros y que las gestiones para levantar más recursos continúan con el objetivo de llegar a 150 millones de euros en el primer trimestre de 2020. "Estamos pendientes estos días de la due diligence con un par de potenciales inversores", comenta Muñoz-Suñe.

Respecto a la tipología de los inversores, el perfil dominante es el institucional, con las aseguradoras como principales protagonista. Entre los mayores partícipes de TDL II está una gran compañía europea de seguros; también hay medianas y pequeñas firmas españolas del sector, así como fondos de pensiones y family office. Por lo que se refiere a recursos públicos, en mayo TDL II obtuvo 20 millones de euros de Fond-ICO Global, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con los recursos comprometidos, el nuevo fondo ha cerrado ya seis operaciones, que el grupo no ha desvelado, y que se suman a las doce ejecutadas por el primero. Con este vehículo, TDL ha financiado en Catalunya, por ejemplo, a la empresa de joyería Rabat, a la firma del sector viverístico Agromillora y a Gleva Cellars, compañía de cava y vino integrada posteriormente en Codorníu.

Esta última operación ya está liquidada, al igual que ha sucedido con los dos préstamos concedidos a la empresa de telecomunicaciones Ahí+. Fuera de Catalunya, TDL ha invertido también en la aragonesa Sesé o en la valenciana Sesderma.

El fondo de deuda de Trea suele financiar a empresas con un fuerte ritmo de crecimiento que "a la banca tradicional le generan un poco de vértigo", según explicó Martín Monreal, miembro del equipo de TDL, en un acto celebrado en octubre en Fomento del Trabajo. "Donde nosotros empezamos a jugar -añadió- es allí donde la respuesta de la banca no es satisfactoria para la empresa".

"Somos relativamente caros comparados con los bancos", admite, por su parte, el CEO de Trea AM, quien sitúa el tipo de interés neto medio de TDL II entre el 6% y el 7%, algo por debajo del primero.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos