Trea Asset Management redobla su ofensiva en financiación extrabancaria. El grupo de gestión de activos financieros liderado por Carlos Tusquets ultima el lanzamiento de su segundo fondo de capital riesgo especializado en deuda directa.

Con un equipo profesional de tres personas y oficinas en Barcelona, Trea Direct Lending (TDL) inició sus actividades a mediados de 2016 y completó su primer fondo en abril del pasado año con 70 millones de euros. Un año después, confía en cerrar en abril su segundo vehículo, con un importe que oscilará entre 120 millones y 160 millones de euros, explica Ignacio Díez Torca, responsable de TDL.

La firma de capital riesgo podrá disponer así del doble de recursos que tenía hasta ahora para otorgar préstamos a medianas empresas españolas de todos los sectores, excepto el inmobiliario y el financiero. Se trata de compañías con un ebitda (resultado bruto de explotación) de entre tres millones y 20 millones de euros, dice Ignacio Díez.

Después de analizar 240 operaciones, el primer fondo de TDL ha concedido cinco préstamos a cuatro empresas españolas (una de ellas ha obtenido financiación en dos ocasiones) y cuenta con otras dos transacciones pendientes de cierre. Los créditos tienen un periodo de amortización de entre cuatro y siete años y unos tipos de interés que se mueven entre el 8% y el 11%; en el próximo vehículo esta horquilla se situará entre el 7% y el 8,5%

“Hemos concedido préstamos buenos con buenas garantías y una alta rentabilidad para nuestros inversores”, comenta Díez. Entre las operaciones cerradas por TDL se encuentra un préstamo convertible en acciones de ocho millones de euros a Gleva Estate, el grupo catalán propietario de enseñas de cava y vino como Parxet, Mont Ferrant y Basagoiti, y otro de 7,5 millones de euros a Ahimas, operadora de servicios de Internet con sede en Madrid; en este caso el crédito es convencional, es decir, no convertible.

Diez Torca está convencido de que en España existe mercado para los fondos de deuda. En su opinión, la concentración en el sector bancario está agudizando las dificultades de financiación para las pymes debido a la concentración de riesgos derivada de las fusiones entre entidades.

“Es una anomalía –argumenta– que cinco bancos absorban el 80% de la financiación empresarial; en otros países hay mil alternativas, pero no en España, y eso constituye un problema para las empresas ”.

Inversores

A juicio de Díez, la constatación de esta realidad y la trayectoria del primer fondo, que ha disipado las dudas iniciales sobre el proyecto, han hecho que muchos inversores de TDL se planteen repetir en el segundo. En su mayoría son fondos de pensiones y aseguradoras españolas, y, en menor medida, family office.

En el primer vehículo, TDL dispuso, además, de una inyección de 20 millones de euros por parte de FondICO, el fondo de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Desde el punto de vista jurídico, Trea Direct Lending es una sociedad de inversión de capital riesgo (sicar) regulada por la legislación luxemburguesa.

Por J.Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos