Transplant Biomedicals, spin-off del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, ha recibido una inyección de 2,5 millones de euros liderada por Caixa Capital Risc y Kereon Partners para entrar a fase clínica su innovador dispositivo médico que ayudará a mejorar la preservación y el transporte de órganos para trasplantes, concretamente, de riñón e hígado.

Es la primera ronda de inversión que se cierra en el ámbito de la salud en España sólo empezar el año, y la más importante hasta hoy conseguida por una compañía de dispositivos médicos no diagnósticos. Desde 2014, Transplant Biomedicals, fundada por la Dra. Carmen Peralta e Ignasi Heras, acumula 3,5 millones de euros levantados de capital riesgo.

Además del estudio con pacientes, la inversión cubrirá el desarrollo tecnológico del dispositivo y la obtención del marcaje CE "para iniciar las ventas en Europa el 2018" comenta Ignasi Heras, CEO de la compañía con sede en Barcelona (inició su actividad en el Parc Científic de Barcelona y actualmente está ubicada en el Parc Tecnològic Barcelona Nord de Barcelona Activa).

Innovación disruptiva para trasplantes

6 de cada 10 órganos trasplantados fallan por múltiples factores, incluida la preservación actual en frigoríficos isotérmicos tipo picnic por su baja eficacia. Los resultados preclínicos finalizados recientemente confirman que el TB1, nombre científico del nuevo dispositivo de Transplant Biomedicals, aumentará el número de órganos aptos para ser trasplantados y el índice de supervivencia de los pacientes. www.transplantbiomed.com

"Hay un gran problema de escasez de órganos. Sólo el 6% de los pacientes que necesitan un trasplante lo consiguen. Es muy necesario incrementar la eficiencia en todo el proceso" explica Ignasi Heras. Por otra parte, la calidad del donante ha disminuido en las últimas décadas: en los años 90 la media de edad del donante era de 30 años mientras que hoy supera los 60, impactando en una disminución de la oferta de órganos para ser trasplantados y una merma de los resultados de este procedimiento.

Las tecnologías médicas suelen generarse en equipos científicos y clínicos que están muy cerca de los pacientes y, por lo tanto, se conocen bien las necesidades médicas. "Esto las hace atractivas desde el primer momento. Además, a pesar de que los esfuerzos que se tienen que hacer para demostrar la relevancia y la utilidad clínica son elevados, el riesgo tecnológico y regulatorio, la inversión requerida y el tiempo de desarrollo son menores que los asociados al desarrollo de un fármaco. Gracias a ello, tanto el impacto en los pacientes como la oportunidad de negocio llegan antes y a menor coste" explica Alex Casta, analista de inversiones de Caixa Capital Risc. Caixa Capital Risc ha apoyado a Transplant Biomedicals desde su paso por el programa BioemprendedorXXI hace 4 años.

"El dispositivo de Transplant Biomedicals es lo que se considera un game changer y creemos que levantará mucho interés tanto a nivel médico como por parte de la industria e inversores internacionales" comenta Casta. Joaquín Sanz Berrioategortua, socio y director financiero y de desarrollo de negocio de Kereon Partners, también coincide: "El sector de los dispositivos médicos es uno de los que presenta mayor capacidad de disrupción. El dispositivo de Transplant Biomedicals tendrá un impacto relevante en el campo de los trasplantes. El retorno que tenemos es doble: humano y económico. Y en este caso, buscamos incrementar el número de trasplantes viables y mejorar su calidad de vida".

Origen en el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona

La Dra. Carmen Peralta es una de las principales líderes mundiales en la investigación de la protección de la lesión hepática inducida por isquemia-reperfusión, que se produce durante el tiempo en que el órgano no recibe la sangre del donante o del receptor. Después de más de 20 años investigando en el CSIC y el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Peralta descubrió una tecnología no invasiva única (patentada) con un poder de preservación un 400% superior al actual gold standard.

"El origen de la innovación tecnológica de Transplant Biomedicals tiene una ignición inicial casual al modo Madame Curie con los rayos X. Por este motivo decimos que la Dra. Peralta es la Madame Curie del proyecto: su dedicación durante muchos años a la investigación y su ahinco en la mejora del proceso de transplantes, es lo que nos ha traído a todos al día de hoy" explica Berrioategortua. Y en este camino, para dar el salto del laboratorio a la empresa, "Ignasi Heras se puso en paralelo a la Dra. Peralta para crear en un corto periodo de tiempo una empresa estructurada, potente y con proyección no sólo científica, sino comercial, industrial y financiera".

España, líder mundial en trasplantes

España es líder mundial en trasplantes con 1.851 donantes en 2015 (un 10% más que 2014) y 4.769 órganos trasplantados en 2015 (un 9,4% más que 2014), según datos de la Organización www.transplantbiomed.com Nacional de Trasplantes (ONT). Los principales han sido el trasplante renal (2.905), hepático (1.162) y corazón (299). En valores absolutos, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más donaciones (256) después de Andalucía (323). El Clínic de Barcelona lidera el ranking por hospitales.

Transplant abre una tendencia positiva en el ámbito 'medtech' para 2017

Después de años oscuros, tanto en las inversiones como el clima empresarial, "vemos un mercado con una evolución positiva en inversión, en contratación pública y en transferencia de tecnología" explica Carlos Sisternas, director de la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria (Fenin) en Catalunya. "Las tecnologías médicas que se desarrollan en España, y especialmente en Catalunya, Madrid y el País Vasco, serán un foco prioritario para los inversores porque nos hemos situado en el mapa de la innovación internacional". Estas inversiones pasan por los fondos de capital riesgo y por las grandes empresas de tecnologías médicas que llegan a acuerdos con start-up tecnológicas para ampliar su pipeline.

Carlos Sisternas también remarca que la Generalitat de Catalunya prevé destinar unos 40 millones de euros hasta 2020 a la compra de tecnología sanitaria innovadora. "Ahora hay que trabajar para que las pymes, como Transplant Biomedicals, puedan optar a esta compra reduciendo la burocracia y que el foco sea la innovación y no sólo el precio".

La ampliación de capital de Transplant Biomedicals es una muestra que cada vez más se está logrando una transferencia más eficiente y natural de las universidades, hospitales y centros de investigación a la industria y, finalmente, a los pacientes. "Este es el cambio de modelo económico que debemos llevar a cabo ya que sino será imposible competir con países emergentes para poder mantener crecimientos del PIB y generar puestos de trabajo para las futuras generaciones. Es la única forma de diferenciarnos y mantener una posición de liderazgo internacional" concreta el CEO de Transplant Biomedicals, Ignasi Heras.

Fuente: Transplant Biomedicals

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos