Transplant Biomedicals ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, liderada por Kereon Partners y en la que también ha participado Caixa Capital Risc, otros inversores privados y fondos procedentes de la convocatoria Retos-Colaboración 2015 dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Los recursos obtenidos se destinarán a acelerar el desarrollo y comercialización de su primer producto, un innovador dispositivo médico de preservación y transporte de órganos abdominales y torácicos para trasplante.

Actualmente el transporte y la conservación de órganos se realizan en neveras isotérmicas comunes (tipo picnic), y no existe ningún mecanismo que permita preservar en condiciones óptimas el estado del órgano desde su extracción hasta su implante, lo que implica una baja eficacia y por lo tanto un incremento del gasto a medio y largo plazo para los sistemas nacionales de salud.

Transplant Biomedicals está desarrollando una innovadora y singular tecnología que previene las lesiones que tiene lugar durante el transporte de los órganos que se van a someter a trasplante, ya que permite su conservación integral, reduciendo el daño por isquemia durante un período mayor de tiempo.

Este dispositivo mejoraría los resultados post-trasplante y conduciría a un mejor aprovechamiento de los órganos disponibles y por consiguiente a una reducción en la mortalidad de pacientes que esperan ser trasplantados, ya que mantendría en mejores condiciones que las actuales los órganos abdominales durante el trasporte (isquemia fría) aumentando así la viabilidad de tales injertos antes de someterlos a trasplante“, afirma el Dr. Joan Rodés, presidente del Institut d’Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) y miembro del Comité Científico Asesor de la compañía.

Esta nueva inyección de capital, nos permitirá acelerar el desarrollo de esta tecnología médica pionera, tanto en hospitales como en laboratorios. Nuestro objetivo es iniciar la comercialización del sistema entre 2017 y 2018 y acceder a un mercado que representa más de 160 millones de euros. Al mismo tiempo, queremos aumentar la cantidad de órganos viables que hay en todo el mundo y contribuir, en definitiva, a salvar vidas“, explica Ignasi Heras, CEO y cofundador de la spinoff.

El uso del nuevo dispositivo comporta un ahorro hospitalario de entre un 5% y un 10% por trasplante, principalmente gracias a un menor número de re-hospitalizaciones, disminución de listas de espera y reducción del coste de transporte por medios urgentes”, comenta la Dra. Carmen Peralta, Group Leader del Área de trasplante de hígado y viabilidad del injerto.

España líder mundial en trasplantes

España es líder mundial en trasplantes desde 1992 y según el informe de Balance de Actividad de Donación y Trasplante 2014, los datos indican que va a seguir siéndolo. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) superó una vez más, en 2014, su récord, con un total de 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de donación que, por primera vez, se eleva a 36 donantes por cada millón de personas. Según los datos de la ONT, uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado entre comunidades autónomas.

Más de 60.000 personas en Europa y un millón en todo el mundo están esperando un órgano para serles trasplantado. Una de cada diez personas morirá mientras espera meses, incluso años, en recibir un órgano compatible, con una disminución de su calidad de vida y un bajo éxito post-operatorio si lo consiguen.

Si bien es cierto que el número de donaciones aumenta año tras año y en las últimas décadas se ha avanzado espectacularmente en técnicas de cirugía, existen pocas soluciones tecnológicas eficientes en la fase de preservación y transporte.

Así, del total de órganos donados para trasplante sólo son viables el 38%, en dónde es crítica la óptima preservación del órgano en la fase de fase de transporte entre el hospital donante y el receptor. Como resultado, existe una oportunidad para nuevos dispositivos médicos coste-eficientes para los hospitales que incrementen la eficiencia en este proceso.

Sobre Transplant Biomedicals

Transplant Biomedicals es una spinoff del Institut d’Investigacions Biomèdiques Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) -perteneciente al Hospital Clínic de Barcelona y del grupo Universitat de Barcelona- fundada en 2014 con la misión de hacer llegar a los hospitales, laboratorios y pacientes de todo el mundo soluciones innovadoras y totalmente acordes a sus necesidades en el campo de la preservación y transporte de órganos, tejidos y células.

Transplant Biomedicals nace a raíz de más de 20 años de investigación en trasplante de órganos abdominales y torácicos en el Grupo de Investigación de la Dra. Carmen Peralta en el IDIBAPS.

La compañía inició su primer año de actividad en el Parc Científic de Barcelona, uno de los clústeres biomédicos de mayor reconocimiento a nivel europeo y recientemente ha abierto sus nuevas instalaciones en el Parc Tecnològic Barcelona Nord, perteneciente a Barcelona Activa. Transplant Biomedicals participió en el programa BioEmprendedorXXI, una iniciativa de “la Caixa”, Biocat y Barcelona Activa que acompaña en la puesta en marcha de proyectos empresariales en el ámbito de las ciencias de la vida.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos