Recientemente desde Livingstone Partners publicábamos un análisis de las transacciones acontecidas en el sector medioambiental en Europa en los últimos años, y comprobábamos frecuentes y llamativos casos de “integración circular”. En esta ocasión, ofrecemos un repaso de las transacciones que en este sector se han producido en España y Portugal.

En la Península Ibérica, estos últimos cuatro años también han sido prolijos en operaciones corporativas en el sector medioambiental, uno de los más activos.

Grupos de Capital Riesgo como Suma Capital, con su fondo “Sustainability Infrastructure” han estado muy activos desde la constitución del mismo, con una compra por año: Clean Sustainable Energy Spain, empresa que genera electricidad de residuos agro-ganaderos, fue comprada en noviembre de 2019 y a mediados de 2020 el fondo participó en un 40% de Gestcompost, en el tratamiento y recuperación de energía a partir de residuos orgánicos y biodegradables.

Moira Capital Partners, con su fondo genérico, adquiere en agosto de 2019 la compañía GreenE Waste to Energy por un valor de 40M€, con el propósito de desarrollar 100 plantas de tratamiento en los próximos 10 años.

También se profundiza la entrada de los grupos franceses en nuestra península: Derichebourg compra la empresa de reciclaje de chatarra Lajo y Rodriguez, S.A. a finales de 2019. Guyot Environnement Groupe compra en junio la recicladora de metal Hirumet S.L. Veolia Environnement compra la portuguesa Renascimento Gestao e Reciclagem en enero de 2019, ésta en el área de residuos de todo tipo, y Seche Environnement adquiere un 76% en el grupo de limpieza química y servicios industriales Solarca en 2017.

Fuera de nuestro país vecino, encontramos como comprador a la danesa Genan Holding A/S, que hace en 2019 una incursión en Portugal, con la compra del reciclador de ruedas BioSafe.

Por su parte, grupos españoles como Urbaser y Tradebe, siguen con su activa política de compras. A pesar de los movimientos en su capital, primero con la entrada del grupo China Tyanging en 2016, y recientemente con el anuncio de la intención de venta de esta participación, Urbaser continúa con su plan de expansión internacional, realizando compras en Noruega, con NordRen AS, a finales de 2018, y en Dinamarca, con RenoNorden, a principios del 2019. Ambas compañías se dedican a la recolección y tratamiento de residuos municipales. En este 2021 la compañía cierra la compra del negocio de recolección de residuos de Amey PLC en el Reino Unido.

En España, compra la mallorquina de tratamiento de residuos TIRME, con estaciones de transferencia y de valorización material y energética de todo tipo de residuos en la isla.

Fuera de Europa, Urbaser invierte a comienzos del 2020 en la colombiana ServiGenerales SAESP, en la recolección de residuos sólidos urbanos.

En el caso de Tradebe, el grupo realiza en este periodo en Europa la compra de la inglesa Avanti Environmental Group al grupo Stericycle a mediados de 2018, y de Comsa Medio Ambiente al grupo COMSA, en julio de 2018. Fuera de Europa, compra la americana Aaron Oil Company en febrero de 2019, en el área de reciclaje de combustibles y derivados del petróleo.

Otras transacciones ibéricas en el sector medioambiental en estos años son las protagonizadas dentro de la península por:

  • SC Hidroenergía Ibérica, con la compra de Combustibles Alternativos Renovables, en el sector de gasificación y recuperación de residuos, en junio de 2020, o
  • Ilunion, que en 2019 entra en el sector medioambiental con la compra de Taxileon (logística de recambios) y Logiraees (gestión de residuos electrónicos y de electrodomésticos), compañías que utilizan un porcentaje mayoritario de trabajadores con minusvalía.
  • Das Lager S.L. con la compra de un 40% de Recyclair S.L., Alavesa de reciclaje de chatarra en octubre de 2017.
  • En Portugal, Blueotter Group compra EGEO Circular, también en Portugal, en el reciclado de aceites y residuos industriales y MARPOL en julio de 2019.
  • Dominion compra en 2018 ciertos activos de la firma de servicios Diseños y Proyectos Técnicos (Grupo Ditecsa), relativos al sector de limpieza industrial y soluciones medioambientales para la industria, incluyendo las operaciones de su negocio medioambiental en Colombia, transacción que supone el germen de su nueva división de servicios medioambientales.

Por último, y aunque no es una transacción 100% medioambiental, en noviembre de 2020 se anuncia la compra del negocio de packaging de la italiana Sirap Gema, con su planta en Barcelona y otros negocios en Italia y Polonia, al grupo Danés Faerch Group. Este grupo, que había entrado en 2015 en nuestro país comprando la planta de Buñol del grupo Sealed Air, se enorgullece de contar con un modelo de negocio totalmente circular para la producción de envases de plástico rígido para alimentación, utilizando más de un 80% de PET reciclado como materia prima para sus productos.

Artículo publicado en la revista técnica de Medioambiente RETEMA

Por Elena González

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos