Por Elena Arrieta / Expansión

Con más de 4,5 millones de usuarios en el mundo, Traity aspira a crear un estándar de la reputación en Internet, que permita a un usuario verificar que la persona al otro lado de la Red es quien dice ser, y cómo de fiable es. Una información valiosa para compradores y vendedores online, que también puede servir para crear perfiles de riesgo y microseguros personalizados. Tras el boom de las 'start up' 'fin-tech', ahora llega el 'insurance-tech'.

Es una de las start up españolas más prometedoras, y también una de las más originales. Traity nació en 2012 de la mano de tres emprendedores, José Ignacio Fernández, Juan Cartagena y Borja Martín.

La idea era crear un estándar internacional de la reputación online: un lugar donde consultar qué puntuaciones y comentarios había sobre una persona en portales como eBay o Airbnb. De este modo, un usuario podría comprobar de forma efectiva si la otra persona es quien dice ser y, además, si es alguien de fiar.

Ante el boom de la economía colaborativa, Traity ofrece una evidente garantía tanto a compradores como a vendedores. La puntocom, creada a caballo entre Madrid y San Francisco, cuenta con más de 4,5 millones de usuarios registrados en el mundo.

Hasta la fecha, ha cerrado tres rondas de financiación. En la primera, entraron en el capital dos aceleradoras de start up, una británica y otra estadounidense. La segunda ronda estuvo liderada por Horizons Ventures, un fondo de capital riesgo de Hong Kong que ha invertido en start up de la talla de Facebook, Spotify o Wave. Participaron también el grupo Bertelsmann o el fondo barcelonés Lanta Digital Ventures.

La tercera ronda, cerrada el año pasado por importe de 4,7 millones de dólares, estuvo capitaneada por Active Venture Partners.

Lo próximo: microseguros

El futuro inmediato de Traity es ambicioso. En las próximas semanas se embarcarán en el mundo de los microseguros. "Creemos que a una parte de los compradores y vendedores online les interesaría asegurar sus bienes antes de cedérselos a un desconocido. El perfil de riesgo de cada persona se elaborará a partir de su perfil reputacional en Traity", adelanta a EXPANSIÓN Juan Cartagena.

"Cuando alquilas un bien, como un piso o una guitarra, el valor del activo es siempre mayor que el precio que pagas por usarlo durante unos días. Creemos que podemos ayudar a reducir el fraude online", asegura este emprendedor. A más largo plazo, los perfiles de riesgo de Traity -que incluyen la verificación de identidad a partir de la triangulación de datos; el análisis semántico de los comentarios en eBay o Airbnb; y una correlación de sus hábitos e intereses- podrán aplicarse a todo tipo de seguros.

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