COFIDES apoyará financieramente a Trade Packaging para afianzar su posición en Cuba. Así, COFIDES ha concedido 500.000 euros a través de un instrumento de coinversión con cargo a sus recursos propios.

Este apoyo servirá para que sufragar los gastos de la ampliación de una concesión administrativa otorgada por el Gobierno de Cuba para fabricar junto a un socio local envases y embalajes a partir de cartón corrugado y compacto. El montante de esta fase de la inversión es de 4 millones de euros.

Trade Packaging es una sociedad actualmente radicada en Canarias con experiencia en el mercado cubano desde 1992 y que está participada por la familia Peñate y la sociedad Klingele Embalajes Canarias. La empresa se dedica a la compra y distribución de materias primas (papel), maquinaria, envases, embalajes y materiales relacionados con el cartón.

Junto a la sociedad estatal cubana Industrias Nexus S.A., entidad dependiente del Gobierno Cubano, Trade Packaging participa en la sociedad mixta cubana Compacto Caribe, S.A., dedicada a la fabricación y comercialización de todo tipo de envases y embalajes a partir de cartón corrugado. La sociedad se constituyó en el año 2000 mediante una concesión administrativa del Gobierno de Cuba para fabricar y comercializar envases y embalajes. Esta concesión fue renovada en 2016 por un periodo de 20 años.

Compacto Caribe cuenta con tres fábricas, situadas en Palma Soriano, La Habana y Santiago de Cuba. La renovación de la concesión conlleva la necesidad de realizar inversiones en varias fases en Compacto Caribe, por lo que Trade Packaging financiará la adquisición de maquinaria con la aportación que realiza COFIDES.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín ha resaltado la determinación de la compañía de apoyar la internacionalización de las empresas españolas, con el objetivo de que prosperen y refuercen su posición en el exterior. Además, ha recordado que este proyecto se realizará mediante la Línea Cuba, creada por COFIDES en 2015 con el fin de respaldar y dar seguridad financiera a las inversiones en Cuba, un país prioritario para los intereses comerciales de la Administración española.

El presidente de Trade Packaging, Martín Tabares de Nava, ha manifestado su satisfacción por el apoyo a un proyecto vital para el desarrollo de su principal línea de negocio ya que, tras dos décadas vinculada al sector del envase y embalaje, la compañía afronta un reto tanto cuantitativo como cualitativo que supone multiplicar la actividad en el país con el fin de acompañar en el previsto desarrollo industrial y agrícola.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos