Las firmas de capital riesgo Torreal, del empresario Juan Abelló; Peninsula Capital, de cuya cúpula forma parte Borja Prado, presidente de Endesa, y TowerBrook han desembarcado en el capital de Aernnova, empresa especializada en el diseño y fabricación de componentes para la industria aeronáutica.

El fondo Springwater, asesorado en la operación por Citi, ha vendido su participación en la empresa, que ascendía aproximadamente al 47%, mientras que la cúpula directiva de Aernnova, encabezada por su presidente, Iñaki López Gandásegui y su CEO, Pedro Fuentes, mantendrá "una participación significativa en el accionariado, lo cual asegura la continuidad de la gestión del proyecto tal y como se ha venido realizando hasta el momento", ha señalado la empresa en un comunicado.

Los nuevos accionistas, liderados por TowerBrook, aportarán a Aernnova "importantes recursos financieros, experiencia y fuertes vínculos industriales, convirtiéndose en los socios idóneos para la empresa aeronáutica y su equipo directivo", señala la compañía. La entrada en el capital de Aernnova es la primera inversión que TowerBrook realiza en España.

El presidente de Aernnova, López Gandásegui, ha afirmado que "la incorporación accionarial de TowerBrook, Torreal y Peninsula nos supone un estímulo adicional para consolidarnos como líderes en el sector aeronáutico, un liderazgo que también debemos a quien hasta hoy ha sido nuestro socio Springwater y que es la apuesta que como empresa alavesa con visión internacional nos hemos planteado desde el nacimiento de Aernnova".

Se prevé que la operación, cuyo importe no ha trascendido y que aún está pendiente del visto bueno de las autoridades regulatorias, se cierre en un plazo aproximado de seis meses.

Aernnova registró una facturación de 690 millones de euros el año pasado y cuenta con una plantilla de 4.700 trabajadores. La compañía está presente cinco países (España, México, Estados Unidos, Brasil y Rumanía) y tiene acuerdos de colaboración en la India y China.

TowerBrook, con sedes en Estados Unidos y Europa, cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 7.000 millones de dólares y su estrategia se centra en invertir en grandes y medianas empresas tanto europeas como norteamericanas.

Proceso de venta

El proceso de venta de Aernnova se lanzó a finales de enero, después de que los dueños de la compañía vasca, escindida de Gamesa y dedicada al diseño y fabricación de componentes para aviones destinados a firmas como Airbus o Boeing, dieran por concluidos sus intentos de salir a Bolsa. Con la vía del OPV cerrada por la incertidumbre sobre su éxito, los accionistas contrataron a Citi para que comenzara a buscar al mejor postor.

La venta de Aernnova despertó un gran interés entre los fondos de capital riesgo. Como adelantó EXPANSIÓN, casi una veintena de ellos se presentaron a la primera ronda. Y eso a pesar de que el diseño de la operación no era sencillo. Springwater tenía clara su intención de vender la totalidad de su participación, pero que se tratara de una posición minoritaria (por mucho que ascendiera al 47%) dificultaba el proceso.

De ahí que Citi pidiera a los ofertantes que hicieran sus propuestas de forma abierta y que pusieran precio a la parte del capital que quisieran, mayoritaria o minoritaria. Fuentes financieras aseguraron en ese momento que existía la posibilidad de que el equipo gestor (y dueño de otro 47% del capital) se uniera en todo o en parte a la venta de Springwater si la oferta monetaria era atractiva.

Al final, la decisión se ha quedado en territorio intermedio. Los nuevos compradores logran una mayoría, ya que todo apunta a que el equipo gestor ha cedido parte de su capital, aunque mantendrá una parte significativa, de forma que Iñaki López Gandásegui y otros directivos se mantendrán en el accionariado.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos