Por C.MORÁN R.CASADO y S.SABORIT / Expansión

KKR, Torreal y el fondo ProA Capital, los accionistas minoritarios que suman el 49% del capital de Saba Infraestructuras, han encargado a Citi la venta de su participación. El grupo de aparcamientos y parques logísticos controlado por Criteria (50,1%), el hólding industrial de La Caixa, ha incrementado sensiblemente su tamaño con la incorporación de nuevos negocios, por lo que la valoración del 100% de la compañía podría ascender a unos 1.200 millones de euros.

Saba es el segundo mayor grupo de aparcamientos de España después de Empark, el líder del sector, que también se encuentra en proceso de venta desde hace más de un año.

Según fuentes involucradas en la operación, el encargo deja fuera a La Caixa, que tiene la intención de mantener su rol de accionista mayoritario y estable de la compañía. Al no estar en juego el control de la empresa, los potenciales interesados en el 49% de Saba “son fondos de pensiones y fondos de inversión especializados en este tipo de infraestructuras. Quedan excluidos inversores con un perfil más industrial”, añaden las mismas fuentes .

El plan de salida de KKR (18,2%), Torreal (20%) y ProA (10,5%) interfiere de lleno en la estrategia que había diseñado la dirección de Saba de salir a Bolsa una vez adquirido el tamaño adecuado. El parqué era uno de los objetivos fundacionales de la compañía cuando se escindió de Abertis en 2011. “La empresa se marca como objetivo la cotización en Bolsa en condiciones óptimas de mercado”, destacan en el grupo al hablar sobre el asunto.

Mejora de los tráficos

Después del proceso de digestión de los últimos contratos con Adif, Aena y la concesión del ayuntamiento de Barcelona, en el grupo consideran que el momento más adecuado es 2016. El movimiento de los accionistas financieros minoritarios podría alterar los planes de la compañía.

Fuentes financieras consultadas creen que el encargo de venta del 49% de Saba responde a la revalorización de activos como los aparcamientos, cuyo negocio está íntimamente vinculado a la recuperación económica del país. En paralelo, los inversores internacionales se están planteando operaciones de venta por las consecuencias que pueda tener un cambio político en España o en Cataluña provocado por los próximos comicios previstos hasta final de año.

Lo que se da por descontado es que cualquier nuevo inversor en Saba deberá contar con el beneplácito de La Caixa. Según fuentes próximas al hólding Criteria, los fondos que suman el 49% del capital firmaron un acuerdo con La Caixa hasta 2018, por lo tanto, no pueden irse de cualquier forma. “Ellos entraron con unas condiciones; había unos acuerdos de rentabilidad y de estabilidad que están firmados”, recuerdan fuentes próximas a la entidad financiera .

En su opinión, KKR, Torreal y ProA tienen toda la libertad para irse, pero deben vender a alguien que esté dispuesto a subrogarse las condiciones que se pactaron en su día y mantenerlas hasta 2018.

Según estas condiciones, además de la oferta económica, los socios financieros de Saba tendrán que elegir a un inversor del agrado de La Caixa. “Pueden encargar la venta, pero no es algo tan sencillo, hay unas condiciones; hay que ver cómo y a quién venden”, añaden.

Fuentes próximas a Criteria reconocen que existen inversores interesados por Saba hasta el punto de haber recibido muestras de interés por su paquete por parte de potenciales compradores, que Criteria ha rechazado por el compromiso accionarial con la empresa de aparcamientos.

Más inversiones

Los ingresos de Saba en 2013 ascendieron a 190 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 77 millones. El grupo gestiona 184.000 plazas de aparcamiento y 667 hectáreas de parques logísticos que emplean a 1.123 personas. La deuda neta alcanzó 380 millones en 2013. Saba obtiene casi tres cuartas partes de sus ingresos de la gestión de párkings, un sector en el que compite con Vinci o con el grupo Empark, cuyos accionistas llevan meses negociando la venta al gigante francés controlado por el fondo Ardian. Saba ganó en 2014 la gestión de 26 aparcamientos de Barcelona.

La compañía espera que 2015 siga siendo un año de inversiones de crecimiento dentro y fuera de España. El grupo sigue muy atento a oportunidades en Latinoamérica y estudia establecerse en EEUU.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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