El dicho que dice que “un líder no nace, se hace” es completamente cierto. No cualquier persona puede aprender cómo llevar a un equipo de manera segura, saludable y exitosa al primer intento. Es por eso que un buen líder debe aprender diferentes técnicas y métodos que se adapten a las necesidades de su grupo y de las suyas propias. Y una de las destrezas de liderazgo más utilizadas es el modelo GRPI.

El modelo de liderazgo GRPI se planteó por primera vez en el año 1972, por Richard Berkhard. En su momento fue uno de los más efectivos, pero al igual que los métodos de trabajo en equipo, este también se ha ido desarrollando y adaptando a lo largo del tiempo. Este desarrollo se logró a través de diferentes autores hasta llegar a ser el más utilizado en la actualidad, aparte de la metodología 6 sigma. Si estás pensando en aplicar este en tu equipo, aquí te contamos lo más importante.

Los principales elementos del modelo GRPI para el liderazgo

El modelo GRPI se ordena en una pirámide, dividida en 4 pisos, que son sus elementos. Se trata de los aspectos que un equipo debe gestionar adecuadamente para poder alcanzar un buen nivel de cooperación y éxito. Al analizarlo bien, podremos darnos cuentas de que cada elemento depende uno del otro, por lo que no debemos considerar a alguno de ellos de mayor relevancia, sino que se deben trabajar por igual interés.

El elemento de liderazgo que encontramos en la cima del modelo GRPI es la meta o el objetivo. Son aquellos que se establecen de manera general en un equipo, y deben ser claros y aceptado por todos los integrantes. Luego tenemos los roles y responsabilidades, los cuales establecen las actividades que desempeña cada miembro. Asimismo, deben definirse de manera clara y estos deben estar enfocados en las metas establecidas.

Luego de estos elementos del modelo GRPI para el liderazgo, también tenemos los procesos y procedimientos. Estos son, básicamente, los métodos utilizados para enfrentar cualquier crisis dentro del grupo, como la resolución de problemas o formas de comunicación. Y, por último, pero no menos importante, tenemos las relaciones interpersonales. Se trata del nivel de confianza y aceptación entre los integrantes del equipo. Son la base de la pirámide, y se encarga de sostener el éxito de los demás aspectos.

Lista de comprobación de los elementos del modelo GRPI para el liderazgo

El modelo GRPI para el liderazgo no es tan simple como parece. Aunque hemos mencionado la esencia básica de lo que compone cada elemento, estos en realidad son bastante extensos y cubren muchas áreas de un solo tema. A continuación, hemos hecho un diferenciado más elaborado de cada elemento y qué se debe tener de manera absoluta para que se apliquen de manera correcta.

Goals o metas

Lo principal de este objetivo es el propósito compartido. Tener objetivos en común ayuda a trabajar de manera cooperativa para alcanzarlos de manera eficiente y brinda una razón de ser al equipo. Asimismo, debe centrarse en las necesidades del cliente, las cuales deben conocer todos. Por último, todos los miembros deben estar de acuerdo en todo lo que se debe realizar para alcanzar dichas metas.

Roles

Los roles son probablemente una de las bases más importantes de cualquier equipo de trabajo, ya que permite establecer límites claros a la hora de trabajar. En el modelo GRPI para el liderazgo, es necesario que se definan funciones, responsabilidades y recursos de cada rol. Asimismo, se debe establecer el nivel de autoridad y autonomía para cada miembro, y cada uno debe entenderlo y aceptarlo de forma voluntaria.

Procesos y relaciones interpersonales

Los elementos que conforman los procesos del modelo de GRPI para el liderazgo requieren que todos los miembros estén enfocados en los factores claves para cumplir los objetivos. Deben establecer diferentes planes de contingencia con tareas definidas y asignadas a cada miembro. Es necesario tener un proceso en el que se haga seguimiento del progreso y de los avances logrados en equipo. Y lo más importante, tener un cronograma. Además, en el caso de las relaciones, es necesario tener un nivel de confianza y de entendimiento de las directrices.

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