Por Clara Alba / Dirigentesdigital.com

Según el último informe de TTR, 2014 fue uno de los años más dinámicos en este segmento, y los expertos auguran que la mayor actividad del capital riesgo y la necesidad de buscar alianzas en Europa para reducir costes en un entorno de lento crecimiento impulsará los acuerdos transnacionales en los próximos meses.

"Siempre hay grandes oportunidades después de una crisis". Son palabras pronunciadas por Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo de Unicredit, durante el Foro de Davos celebrado durante este fin de semana. Y el consenso lo tiene claro: "la clave es estar en una posición que te permita aprovecharlas".

En este escenario, las empresas europeas, especialmente las españolas, se encuentran en un momento idóneo para aprovechar un momento en el que toca expandir negocio o buscar aliados para ampliar cuota de mercado tras años de contención en este sentido.
"El mercado transaccional español terminó 2014 mostrando su cara más dinámica, con un total de 1.233 fusiones y adquisiciones registradas, entre anunciadas y cerradas, que han movilizado 106.634,2 millones de euros", según el informe mensual de TTR. Estos datos suponen un incremento anual del 28,17% en el número de operaciones y del 106,78% en el capital movilizado.

"Si atendemos al cuarto trimestre de 2014, se han registrado las mejores cifras por trimestre del año, con un total de 352 operaciones, entre anunciadas y cerradas, que han movilizado un total de 49.547,7 millones de euros". Por sectores, los más activos durante ese periodo fueron la industria tecnológica, con 47 operaciones y el sector de Internet y el inmobiliario con 41 operaciones cada uno.

El caldo de cultivo es idóneo para que las operaciones corporativas sigan creciendo en los próximos meses. Y los expertos apuntan también a unas empresas de menor tamaño que deben "ganar músculo" para enfrentarse al nuevo escenario de incipiente recuperación económica.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el abaratamiento en los costes de financiación a través de los mercados de capitales, que pueden ayudar a muchas compañías a captar nuevos recursos para emplearlos en expandir su negocio a golpe de compra.

El papel del capital riesgo también será clave en este tipo de operaciones. En una entrevista incluida dentro del informe de TTR, Juan Leach Socio director de Miura Private Equity, explica que "el 2014 ha marcado un punto de inflexión para las gestoras españolas y podemos decir que los inversores internacionales vuelven a ver España como un objetivo atractivo de inversión". En este sentido, recuerda los últimos datos de ASCRI con "una explosión en la captación de fondos por firmas de private equity, que ha recuperado niveles no vistos desde antes de la crisis". Durante los seis primeros meses de 2014, se han levantado 980 millones de euros, que es un importe que supera a todo lo captado entre 2011 y 2013.

Por lo que respecta al mercado cross-border, es necesario realizar un doble análisis. Desde TR explican que "por un lado, las empresas españolas han elegido a Estados Unidos y a Portugal como destinos principales de sus inversiones, aunque también merece la pena destacar la reestructuración de Endesa en Latinoamérica y la adquisición de Talisman Energy, que han provocado que Chile y Canadá se destaquen como países receptores de capital".

En sentido inverso, Estados Unidos, con 19 operaciones, Reino Unido con 16 y Francia con 14, son los países que mayor número de inversiones han llevado a cabo en España. Sin embargo, los que mayor desembolso han llevado a cabo han sido Reino Unido, Kuwait y Estados Unidos.
En el cuarto trimestre de 2014, TTR ha seleccionado como transacción destacada la entrada de CVC Capital Partners, a través de IDC Salud, en el accionariado de Grupo Hospitalario Quirón, por un importe de 1.500 millones. La transacción ha estado asesorada por la parte financiera por BNP Paribas España y PwC España; y por la parte legal por DLA Piper España, Allen & Overy Spain, Allen & Overy UK y Freshfields Bruckhaus Deringer España

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos