Por A.C.A. / Expansión

El rescate de la marca deportiva Kelme parece no tener fin siete años después de llevarse a cabo y continúa dando quebraderos de cabeza a la Generalitat y a su gestor, Riva y García. El fondo de capital riesgo Tirant, instrumento a través del que crearon New Millennium Sports, la sociedad que se quedó la marca de la garra y su actividad en 2008, ha tenido que transformar los préstamos que había concedido a la empresa por más de 11,5 millones de euros en acciones para facilitar la refinanciación con el resto de acreedores.

La sociedad ha aprobado una ampliación de capital por 11,58 millones de euros, que según explicaron desde la propia compañía se ha materializado con la conversión de la deuda en capital. Según las últimas cuentas en el Registro Mercantil, de 2013, New Millennium Sports mantenía deudas con Tirant –que gestiona Riva y García– y El Secreto de la Dama –sociedad que se creó en 2010 y que inculía tambien la marca de El Niño– por ese importe.

Ese mismo informe anual ya recogía que después de perder 12 millones de euros ese año y acumular otros 9 millones de pérdidas de ejercicios anteriores, su déficit de capital y su fuerte desequilibrio patrimonial “hace que la sociedad esté inmersa en causa de disolución”. El auditor incluso incluye una salvedad en que eleva las pérdidas en otros 3,45 millones al consideran inferiores los créditos fiscales.

Según explica la memoria, el principal problema de la empresa es “la ausencia de financiación recurrente de circulante, circunstancia que se produce a su vez por su elevado endeudamiento”, que fue lo que obligó al socio a inyectando préstamos continuamente durante estos años.

Precisamente con la transformación de esta deuda en capital se pretende por un lado reducir el volumen de deuda y tratar de conseguir el visto bueno de la banca para refinanciar el resto de deuda, para lo que también plantea vender sus instalaciones, cuyo valor ha deteriorado en cerca de 6 millones.

Los bancos, Hacienda y la Seguridad Social incluso han ejecutado avales que el IVF y la SGR habían concedido a la nueva Kelme por 6,9 millones –5,38 del IVF y 1,49 millones las SGR–. Otras deudas de Hacienda y de la Generalitat están garantizadas con hipoteca sobre los registros de la marca Kelme en varios países fuera de España “cuyo valor neto contable es cero”. Las propias acciones están pignoradas.

El coste público: 49 millones

- El rescate de Kelme le cuesta al Consell al menos 49 millones de euros.

- Tirant, donde tiene cerca del 40%, ya había inyectado 8,6 millones, más los 11,5 millones que ahora capitaliza.

- El suelo de Aguamarga suma 35 millones y los 6,9

Fuente: Expansión

http://www.espansion.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos