Por Carlos Hernanz / El Confidencial

El cambio de ciclo en la economía española sigue consumiendo etapas. Y casi al mismo tiempo, el interés de los fondos de deuda corporativa por disputar a la banca el negocio de financiar a las empresas se consolida. Es más, algunas gestoras alternativas están decididas a convertir ese elemento como punta de lanza para su entrada en España. Es el caso, por ejemplo, de la firma paneuropea Tikehau, que acaba de cerrar la contratación de la financiera española Carmen Alonso para desarrollar su negocio de direct lending tanto en nuestro país como en Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Procedente del gigante farmacéutico GSK, donde ocupaba un alto cargo directivo, la financiera española desempeñará su cometido desde Londres, donde ya ha trabajado antes para entidades financieras como Morgan Stanley y HVB/Unicredit, pese a que la sede central de Tikehau se encuentra en París. No en vano, el germen de la firma radica en la figura de los financieros franceses Antoine Flamarion y Mathieu Chabran, que hace una década apostaron por desarrollar su propia gestora de activos independiente renunciando al cómodo paraguas del gigante Merrill Lynch.

En este tiempo, Tikehau ha conseguido convertirse en un referente por su especialización como inversor en deuda corporativa, sobre la que luego ha ido añadiendo otro tipo de activos financieros (capital riesgo, fondos de renta variable/fija…) hasta llegar a gestionar casi 5.000 millones de euros. En ese sentido, la pareja de fundadores lo tiene muy claro, su inversión tipo son las compañías con resultados positivos, pero sin financiación bancaria disponible (performing non bankable), dado que la actual ventana de liquidez existente en el mercado no será infinita.

Por si fuera poco, la gestora tiene a sus espaldas algunos nombres de especial pedigrí institucional, como los millonarios Bernard Arnault (LVHM) y Albert Frere o la gestora Amundi, la primera firma de gestión de activos de Europa. Con ese viento de cola a favor, Tikehau no ha dudado en iniciar su aventura en solitario -acaba de abrir también en Italia-, aunque bien es cierto que durante su última estancia en Madrid (hace unas semanas) los gestores franceses mantuvieron encuentros informales con gestoras de activos como Arcano o Altamar, según fuentes del sector financiero.

Y la rueda del direct lending no se detiene. Esta misma semana, otra reconocida gestora de fondos daba un paso similar al de Tikehau. La firma estadounidense H.I.G. incorporó a su equipo paneuropeo al financiero Miguel Lasso de la Vega para su oficina de Madrid. Desde aquí y a través de la marca WhiteHorse, vehículo especializado en financiación crediticia a empresas, será el encargado de la originación y ejecución de operaciones de financiación primaria, tanto para ayudar al crecimiento de compañías como para financiar adquisiciones de los fondos de capital riesgo.

Como en el caso de Carmen Alonso, también Miguel Lasso de la Vega ha sestado siempre vinculado profesionalmente al sector de la deuda. De hecho, antes del salto a H.I.G. formaba parte del equipo de Debt & Capital Advisory de la multinacional PwC en el área de asesoramiento a compañías y fondos de capital riesgo para la captación de financiación alternativa a la bancaria, a donde llegó tras pasar por BBVA y Banco Popular. En esa disputa de los fondos por arañar cuota a los bancos en el negocio de la financiaciòn a empresas, el cambio de bando de los ejecutivos es una consecuencia más

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos