Tras participar en operaciones de deuda, la gestora capitaneada en España por Carmen Alonso se lanza a este segmento del negocio, en el que busca minorías y transacciones diferenciales.

En un mundo tan competido como el actual, la diferenciación es la clave del éxito. En la industria de las inversiones alternativas, es frecuente el desarrollo de las denominadas gestoras multiestrategia. Una de las últimas en apuntarse a esta nueva tendencia en España ha sido Tikehau Capital. Liderada por Carmen Alonso, esta firma francesa aterrizó en el país en el segundo semestre de 2017, aunque no fue hasta 2018 cuando abrió oficialmente su oficina en España. Previamente, habían realizado varias operaciones en la Península, aunque con el foco puesto en la industria de deuda. "Nuestro enfoque se centra en consolidar nuestra posición en direct lending, impulsar el negocio de private equity así como el inmobiliario, en el que nos enfocamos en estrategias de valor añadido", explica Carmen Alonso, responsable de la oficina de España y Portugal de Tikehau Capital, a elEconomista Capital Privado.

Con su vehículo enfocado en direct lending, Tikehau Capital ha protagonizado varias operaciones en España, como la financiación a Portobello en la adquisición de la cadena de alquiler de coches Centauro o en la compra de la empresa norteamericana Geostructures por parte de la española Terratest -ahora en manos de Nazca y, en aquel entonces, controlada por Platinum-. "En España, en los últimos dos años hemos evaluado muchas oportunidades y cerrado varias operaciones de direct lending. Hoy en día, los fondos de private equity aprecian especialmente el valor añadido que proporcionamos en determinadas situaciones", explica Alonso. "Nuestro objetivo es ese, aportar valor. Trabajamos con y sin bancos, somos complementarios, nuestras estructuras pueden convivir y complementar a las financiaciones bancarias", añade.

Estrategia de capital privado

Sin embargo, lejos de dormirse en la complacencia y sin miedo al aumento de la competencia en el mercado español, la gestora francesa también quiere protagonizar transacciones en el negocio del capital privado español, donde lleva meses buscando operaciones diferenciales. "Nuestras estrategias en private equity son bastante de nicho, tanto en minorías como en el sector de energía de transición, donde hay menos competencia. Adicionalmente, nuestra presencia local con equipo de originación y ejecución en España nos permite acercarnos a las compañías y equipos gestores y posicionarnos como socios locales de referencia", explica Alonso.

En este sentido, su estrategia en capital privado se centra en minorías y en el segmento de growth -es decir, capital desarrollo o expansión-. "Queremos minorías donde, aunque no tomamos el control de la gestión, contribuimos a implementar la estrategia de negocio y somos bastante activos. Nos gusta trabajar con familias y emprendedores. Aportamos capital de crecimiento para crear valor", explica la responsable de la oficina de Iberia de Tikehau Capital. "Ahora vemos el mercado muy activo en España, el pipeline que tenemos es muy interesante", continúa. En cuanto al tamaño de las operaciones, la gestora francesa busca oportunidades en una horquilla de entre 75 y 150 millones de euros de valoración -enterprise value-. "Una de las diferencias importantes con otros jugadores en todas nuestras áreas de negocio es la flexibilidad de nuestro capital. Gracias a esto, podemos ajustarnos al tamaño del mid-market español", explica.

En los últimos meses, la gestora ha ido montando poco a poco su equipo en España, que se ha concretado con los fichajes de Ignacio López del Hierro como director de inversiones para Direct Lending y el de Sergio Martínez-Burgos como director de inversiones para Private Equity. En la actualidad, la oficina de Madrid de Tikehau Capital está compuesta por 9 personas. Además, respecto al negocio de capital privado, la gestora tiene también un vehículo para invertir en "energía de transición" que puso en marcha el año pasado con compromisos por valor de 350 millones de euros. En concreto, busca oportunidades en España -y en el resto de países donde tienen el foco- en el negocio solarfotovoltaico, en almacenamiento energético eficiente o en e-mobility, entre otras.

Respecto al negocio inmobiliario, Alonso deja claro que "no nos dejamos llevar por la corriente del mercado, compramos activos inmobiliarios para transformarlos y así crear valor". En este sentido, se enfocan sobre todo en residencial y en hoteles.

Por Araceli Muñoz

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos