A menudo, los emprendedores e inversores se sientan en lados opuestos de la mesa, pero cuando se unen para construir grandes compañías, sucede la magia. En TheVentureCity no solo buscamos el próximo “iguanacorn”, sino que también buscamos emparejar a los emprendedores con los inversores más confiables de nuestra red. Junto con nuestros Demo Days, en los que nuestros fundadores presentan sus startups a los inversores, organizamos la tercera y cuarta edición de nuestros Reverse Pitches, donde los inversores y los VC se sientan en el banquillo y se toman el escenario virtual para tratar de convencer a las startups de elegirlos como sus socios para el crecimiento.

En dos ocasiones durante la semana pasada, representantes de VCs de toda Europa Occidental hicieron sus presentaciones ante fundadores, detallando desde sus criterios de inversión hasta el tamaño de sus tickets, y respondieron preguntas de muchas de las 85 startups presentes.

Aunque es una práctica inusual para algunos, tanto inversores como fundadores se involucraron en este nuevo desafío. Eduardo Ortiz de Lanzagorta González, cofundador de Fuell y graduado de nuestro programa Product Led Growth, compartió su punto de vista como fundador escuchando las presentaciones de los VC: “Una experiencia interesante. Tener que preparar un pitch de cinco minutos para los emprendedores, en muchos casos, es una tarea nueva para los VCs. El trabajo dedicado a crear ese pitch de cinco minutos para demostrar el valor generado a las startups, los principios del fondo, la cultura “founder friendly”, etc., puede ser una buena muestra real del compromiso con los emprendedores, cuidado a los pequeños detalles y disponibilidad que tendrán contigo el día de mañana.”

Los inversores también apoyaron esta práctica relativamente nueva. “Siempre es genial hacer el reverse pitch, ¡me divertí mucho! Establecer una relación cuando los VCs invierten en empresas siempre debe funcionar en ambas direcciones. ¡Elija sus VC sabiamente y siempre haga su due diligence con ellos!” dijo Jacek Lubinski, director de Market One Capital con sede en Varsovia.

Como parte de nuestro Programa de Product-Led Growth, uno de los aspectos para los que preparamos nuestras startups es la recaudación de fondos. Si una startup elige recaudar capital de riesgo, la preparamos para todo lo que esto implica. El trabajo de un VC no termina cuando se firma el cheque, además de los valores de la compañía, los emprendedores deben considerar los recursos que ofrecerá un VC a cambio, ya sea dándoles acceso a una gran base de clientes o un nuevo inversionista, compartir su experiencia en torno a las áreas clave de producto y crecimiento, encontrar una contratación clave, o asesorar en internacionalización. Al final, un VC debe ser un socio que trabaje con usted en las buenas o en las malas para lograr un objetivo común.

Andy Areitio, nuestro socio de inversión para América, da su opinión sobre cómo elegir al inversor adecuado cuando se busca capital de riesgo. “El apoyo más valioso es el que ayuda al fundador a sobresalir en su desempeño, y eso generalmente tiene que ver con su forma de pensar. Los emprendedores, no los inversores, son los que dirigen. A veces, lo mejor que puede hacer un inversor es animar y creer en un fundador, incluso cuando el mercado no lo hace, otras veces, se trata de decirle a un fundador la dura verdad o decirle que siga avanzando. Cuando las cosas se pongan difíciles, necesitará gente que tenga fe en usted hasta que se obtengan buenos resultados “.

En TheVentureCity combinamos los mejores elementos del modelo de inversión y aceleración, brindando a las startups el conocimiento técnico y el respaldo financiero para hacer crecer sus productos. Nuestro Dream Team, que proviene de empresas de alto crecimiento como Facebook, Instagram, WhatsApp, Pinterest, eBay y otras, guía a cada startup en un camino para lograr un modelo de crecimiento rentable, repetible y escalable.

Después de resultados tan prometedores y de la aceptación tanto de nuestros fundadores como de nuestros socios inversores, planeamos continuar con esta práctica, que nivela el campo de juego entre las startups y los VC para crear un ecosistema más diverso e inclusivo.

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