Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, y la firma global de inversión The Carlyle Group (NASDAQ: CG) han completado en fecha 15 octubre la operación anunciada el 8 de abril de 2019.

Los fondos asociados con Carlyle han adquirido a Mubadala una participación del 37% de Compañía Española de Petróleos, S.A.U (Cepsa). Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario de Cepsa con el 63% restante.

La composición del Consejo de Administración de Cepsa refleja la nueva estructura accionarial. Mubadala podrá designar a cinco miembros del Consejo, incluido su Presidente, y Carlyle a tres miembros. Además, continuará habiendo un consejero independiente, que junto al Consejero Delegado de la compañía completarán la composición del Consejo.

En paralelo a la nueva estructura accionarial de la compañía, Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau como Consejero Delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará. Boisseau es un referente en la industria que cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años, especialmente en el Grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.

Musabbeh Al Kaabi, Consejero Delegado de Petróleo y Petroquímica de Mubadala y Presidente de Cepsa, comentó: “Nos complace haber completado esta operación y esperamos poder trabajar estrechamente con Carlyle y el equipo directivo de Cepsa para hacer crecer el negocio y crear aún más valor a través de su portfolio de negocio y operaciones".

"Quiero agradecer especialmente a Pedro Miró tanto su compromiso, como su dilatado servicio a Cepsa. En los últimos años ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la compañía hasta convertirla en una de las empresas líderes en España con una sólida perspectiva de futuro. También quiero dar la bienvenida a nuestro nuevo CEO, Philippe Boisseau, que liderará la próxima fase de crecimiento de la compañía. Desde Mubadala conocemos a Boisseau por su periodo en Oriente Medio con uno de nuestros socios a largo plazo y estamos encantados de contar con él".

Marcel van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners y Vicepresidente de Cepsa, señaló: "Cepsa es un grupo internacional integrado de energía, atractivo y bien posicionado, liderado por Pedro y un sólido equipo directivo. Nos complace que Philippe Boisseau haya aceptado su nombramiento como CEO, ya que cuenta con una amplia experiencia y liderazgo en el sector energético internacional. Estoy convencido de que trabajará estrechamente con Pedro y el equipo directivo de Cepsa en las próximas semanas para asegurar una exitosa transición. Carlyle está muy satisfecho con su papel como accionista de Cepsa, junto con Mubadala".

Sobre Philippe Boisseau

Philippe Boisseau es un experimentado ejecutivo internacional que ha trabajado toda su carrera profesional en el sector energético internacional.

Previamente, desde enero de 2012 hasta abril de 2016, Boisseau fue Presidente de Marketing y Servicios, una división global de Total Group y miembro del Comité Ejecutivo de Total S.A. (EPA: FP), una empresa francesa de petróleo y gas. Boisseau fue también Presidente de Total Gas et Energies Nouvelles (Total Gas & Power), una división de Total S.A., desde febrero de 2007 a diciembre de 2011, así mismo estuvo a cargo de las actividades de New Energies hasta abril de 2016. También fue miembro del Comité de Dirección de Total S.A. desde enero de 2005. Ocupó el cargo de Presidente de la División de Exploración y Producción de Total S.A. en Medio Oriente entre 2002 y febrero de 2007 y, anteriormente, el de Gerente General de Total Austral en Argentina de 1999 a 2002. De 1995 a 1999, trabajó en varios puestos directivos dentro de la división de Refino y Marketing en Estados Unidos y Francia. Al principio de su carrera, ocupó varios cargos en los ministerios del gobierno francés.

Boisseau es miembro de Regalwood Global Energy Ltd. y también ha sido miembro del consejo asesor del Energy Intelligence Group desde 2018. También forma parte de la junta directiva de Assala Energy y Enermech, ambas pertenecientes a Carlyle International Energy Partners. Admás, Boisseau forma parte de la junta directiva de I-Pulse Inc. desde noviembre de 2017 y está presente en el consejo de Tellurian Inc., una empresa estadounidense de licuefacción de gas.

Boisseau se graduó en la principal escuela de ingeniería francesa, la École Polytechnique, y también tiene un DEA (master’s degree) en física de partículas por la École Normale Supérieure.

Sobre Cepsa

Con sede en Madrid (España), Cepsa es la mayor empresa energética integrada de propiedad privada en Europa. Cepsa es una reconocida e importante compañía con sede en España que ha evolucionado a través de una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones estratégicas. Actualmente opera activos en toda la cadena de valor del petróleo en más de 20 países, demostrando resiliencia en sus beneficios a lo largo de los diferentes ciclos económicos. También opera en el sector de las energías renovables. Los activos de exploración y producción de la compañía incluyen importantes reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB, ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa es también un importante productor de petróleo en Argelia, y opera en Sudamérica y en el Sudeste Asiático. El negocio comercial de Cepsa incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía posee y opera dos refinerías en España y ha comprometido inversiones significativas para asegurar que sigan siendo de las más eficientes de Europa y que estén bien posicionadas para responder a los nuevos requisitos de calidad y emisiones de la nueva normativa de la OMI (Organización Marítima Internacional) cuando entre en vigor en enero de 2020. Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables, y el segundo productor mundial de fenol y acetona.

Sobre Mubadala Investment Company

Mubadala Investment Company es un fondo soberano que gestiona una cartera global, con el objetivo de generar rendimientos financieros sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dabi. La cartera de 229 mil millones de dólares de Mubadala abarca cinco continentes con intereses en múltiples sectores, incluidos el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería, las energías renovables, el petróleo y el gas, los productos petroquímicos, los servicios públicos, sector salud, inmobiliario, industria farmacéutica y médica, los agronegocios y una cartera global de activos financieros de distintas clases. Mubadala tiene oficinas en Río de Janeiro, Moscú, Nueva York y San Francisco, con una empresa conjunta en Hong Kong. Mubadala es un socio fiable, un accionista implicado y una compañía global responsable que está comprometida con los estándares globales de buen gobierno. Para obtener más información sobre Mubadala, visita: www.mubadala.com

Sobre The Carlyle Group

The Carlyle Group (NASDAQ: CG) es una firma de inversión global con amplia experiencia en la industria que despliega capital privado en cuatro segmentos de negocio: Private Equity, Activos Reales, Estrategias de Mercado Global y Soluciones de Inversión. Con 223.000 millones de dólares de activos bajo gestión aa 30 de junio de 2019, el objetivo de Carlyle es invertir sabiamente y crear valor en nombre de nuestros inversores, compañías en cartera y las comunidades en las que vivimos e invertimos. The Carlyle Group emplea a más de 1.775 profesionales en 33 oficinas en seis continentes. Web: www.carlyle.com

Sobre la Plataforma de Energía de Carlyle

Carlyle ha construido una amplia plataforma global de energía, recursos naturales e infraestructura (actualmente con 27.000 millones de dólares en activos bajo gestión y 95 compañías participadas en cartera), compuesta por International Energy, North American Energy, North American Power y Global Infrastructure.

Fuente: The Carlyle Group

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos