Por Tina Díaz / Expansión

Los cines de Cinesa están en venta. La compañía británica de capital riesgo Terra Firma, propietaria del grupo Odeon/Uci/Cinesa, ha anunciado que tiene previsto desprenderse de su negocio cinematográfico este año. La previsión es iniciar en verano la operación, que finalizaría en el último trimestre del año, según fuentes cercanas a la empresa.

Terra Firma, dirigida por el financiero británico Guy Hands, adquirió el grupo Odeon/Uci/Cinesa en 2004.

“Es un proceso normal: el capital riesgo invierte para salir más tarde de la compañía”, afirma Javier Fernández, director de Cinesa para España y Portugal.

Con 45 cines, Cinesa es una de las mayores cadenas de exhibición cinematográfica en España y la sexta a nivel mundial. El grupo, que está liderado por Paul Donovan, también está presente en Portugal, Italia, Austria, Irlanda, Reino Unido y Alemania. Los dos últimos países son los más rentables, según Fernández, para quien Francia es el mercado cinematográfico de referencia.

“Ahora es el momento adecuado para vender por el contexto, porque las previsiones del mercado cinematográfico para 2015 y 2016 son muy buenas y porque la empresa está arreglada”, dice Fernández. “Por primera vez desde 2001, el número de espectadores ha crecido hasta los 89,4 millones de personas en España en 2014”, añade. En 2001 registró 147 millones de espectadores.

Reestructuración

En el mercado español, Cinesa cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 135 millones de euros, un 2,2% más que en 2013, cuando facturó 132 millones. Estas cifras todavía quedan lejos de los 164 millones que facturó en 2011.

“En 2012 tocamos fondo y lanzamos una batería de promociones”, recuerda Fernández, que desde el año pasado lidera el grupo en España y Portugal tras la marcha de José Batlle, que se jubiló tras 27 años en la empresa.

El grupo ha vivido una remodelación desde la marcha de Batlle y de Alexander Rupert Gavin, el entonces consejero delegado del grupo a nivel internacional, y que fue sustituido por Donovan. “Antes, las siete filiales de Cinesa funcionaban independientemente, ahora trabajamos de forma integrada y con sinergias”, explica el ejecutivo. Con sede en Barcelona, la filial española de Cinesa emplea a 1.200 personas.

La piratería, el aumento del IVA y la crisis han sido las razones por las que el sector del ocio ha caído un 30% en España entre 2007 y 2013, calcula el directivo.

En caso de no encontrar comprador este año se barajan otras opciones. “Terra Firma no descartaría la posibilidad de sacar la compañía a Bolsa”, dice Fernández.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos