La crisis sanitaria que ha generado el COVID-19 en todo el mundo, ha traído consigo el resurgimiento del teletrabajo como principal modalidad laboral ante la necesidad absoluta de confinamiento y como medida vital para frenar el impacto de la pandemia del Coronavirus. De igual forma, el interim manager recobra más fuerza, ante la necesidad de poder reorganizar las empresas en tiempos de cambios como los que se viven en la actualidad.

El teletrabajo se puede definir como una modalidad de trabajo a distancia, cuando las funciones se desempeñan en un lugar diferente a la oficina, por causas externas o por condiciones personales, que obliguen al trabajador a migrar a su hogar para poder seguir desempeñando su rol corporativo. El teletrabajo es una modalidad aplicada en escenarios extraordinarios de catástrofe o emergencia sanitaria, como es el caso de la crisis sanitaria del COVID-19.

Es importante destacar que el teletrabajo es una modalidad que depende directamente de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de dispositivos que brinden acceso a una base de datos o circuito cerrado de información confidencial, para poder operar a distancia. En el caso específico de la pandemia del COVID-19 ha sido la medida aplicada en los principales países del mundo que han apostado a esta modalidad de trabajo en varios sectores e industrias.

Ante este cambio drástico en la programación laboral de tantos trabajadores, se prevén escenarios de cambio y reestructuración para poder sacarle el mayor partido a las capacidades de todos los miembros del equipo de trabajo. Por lo que la figura del interim manager también cobra fuerza ante la necesidad de sacar a flote diferentes procesos y gestiones que requieren el conocimiento de un experto en casos de emergencia como este.

¿Cómo gestionar el teletrabajo a través de un interim manager?

La dinámica que permite el teletrabajo, requiere contar con un enfoque de gestión que solo un interim manager podría proporcionar a las empresas, sobre todo por sus conocimientos para casos de contingencia como los que se viven con la crisis del COVID-19, en el que las empresas han tenido que migrar tareas y flujos de información hasta el hogar de millones de empleados en todo el mundo.

La principal ventaja de gerenciar el teletrabajo a través del interim manager es que tendrá la capacidad de desarrollar estrategias de tipo transversal para la organización, que permitan documentar cada rol asignado a distancia, gestionar la comunicación ante brechas de seguridad para evitar errores y que, finalmente, pueda medir los tiempos de ejecución, así como un modelo de comunicación sostenible en tiempos de crisis como los que ha generado el COVID-19.

La estrategia de teletrabajo debe estar diseñada en función a poder tener una mejor capacidad de respuesta a problemas en menor tiempo, minimizando el impacto de no poder asistir al lugar de trabajo y reforzando la seguridad interna que se requiere en modalidades a distancia. El interim manager podrá desarrollar tanto su capacidad de objetividad, como roles en función a su experiencia en seguridad informática, un aspecto fundamental en estos casos.

Rol de interim manager ante la crisis del COVID-19

Ante la incertidumbre que ha despertado la crisis sanitaria del COVID-19 en todos los sectores, es necesario recordar que el rol del interim manager será ofrecer sus aptitudes comunicativas para poder solventar problemas prioritarios para las organizaciones. Su trabajo será definir responsabilidades a ejecutar en modalidad de teletrabajo, así como el impacto económico que esto puede suponer a la empresa, por el costo de proporcionar dispositivos para trabajar a distancia.

El interim manager también buscará velar tanto por la integridad de los miembros del equipo de trabajo, monitoreando constantemente su estado de salud, debido a que las diferentes etapas del COVID-19 siguen definiéndose en el panorama sanitario. Como segunda prioridad tendrá que velar por la información de la empresa que representa, prestando especial énfasis en los softwares de seguridad en dispositivos remotos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos