No es el mejor momento, no hay garantías de que se pueda optimizar el precio ni de que no se tengan que abortar las operaciones en el último momento si vuelven las turbulencias. Pero parecen dispuestos a correr el riesgo. Un buen grupo de empresas está a punto de salir a bolsa o ultima los preparativos para hacerlo antes del verano. Entre las que lo tienen todo a punto se encuentran Telepizza, Dominion –filial de ingeniería del grupo vasco Cie Automotive– y Parques Reunidos. Todas ellas ya han visto aprobadas sus respectivas operaciones por parte de la CNMV y estarán cotizando, si no hay contratiempos, pasado mañana, las dos primeras, y el próximo viernes, la última de las citadas.

Las tres salidas se producen después de un inicio de año en el que China, el precio del petróleo y la inestabilidad general crearon un ambiente de volatilidad extrema que se tradujo en el consiguiente cierre de los mercados. Con los fondos más preocupados de salvar sus carteras que de invertir, el primer trimestre concluyó sin ofertas públicas de venta (OPV) en España. Sequía total. Ahora, tras las presentaciones de resultados del 2015, algunas señales de estabilización en China, las nuevas decisiones de política monetaria de los bancos centrales o la dialéctica de sus gobernadores y, sobre todo, la recuperación del precio del Brent, ha estallado la paz bursátil y varios de quienes tenían planes de cotizar tratarán de aprovecharlo.

“No está muy claro el momento en el que nos encontramos, pero si alguien piensa en salir a bolsa quizás es mejor hacerlo ahora que más adelante, porque en septiembre nadie sabe muy bien qué pasará”, comenta Noelle Cajigas, socia responsable de Mercado de Capitales de KPMG. Las ventanas bursátiles no están abiertas eternamente y por eso conviene actuar en los momentos adecuados para acudir a los inversores.

¿Lo es el actual? Aparentemente, sí. El Ibex, que llegó a perder más de un 20% en el arranque del año, ha recuperado posiciones y se deja solo un 3,3% en el 2016. Los precios –claves para todo aquel que, como en las salidas a bolsa, sale a vender un producto a un tercero– se han recuperado y la duda es si ahora se han calmado suficientemente las cosas como para realizar una OPV y cumplir los objetivos que se haya marcado cada uno. “Cuando se abre la ventana, todos los que estaban ahí a la expectativa tratan de aprovecharlo con independencia, en muchos casos, de que el escenario permita optimizar el precio”, apunta Pere Kirchner, socio de Cuatrecasas especializado en operaciones corporativas.

Ahora, se dan las condiciones para salir, pero no a conseguir una gran colocación. “El que salga ahora no puede aspirar a tener buenas valoraciones y probablemente lo hará por necesidad o para hacer caja”, asegura Eva Abans, socia directora de EY en Catalunya y experta en estas cuestiones. De las tres salidas encarriladas, dos –Telepizza y Parques Reunidos– corresponden a empresas propiedad de fondos de capital que quieren poner en valor sus participaciones y vender.

Es el mismo caso de otras de las operaciones que pueden llegar en las próximas semanas o meses, como las de Aernnova Aerospace (Springwater), Grupo Hospitalario Quirón (CVC), Volotea (CCMP, Corpfin y Axis) o Cortefiel (CVC, Permira y PAI). Aún está por ver si darán el paso. Las circunstancias y motivaciones son muy diversas y eso hace también imprevisible aventurar si ahora, tras las tres salidas a bolsa de esta semana, se producirá un efecto llamada.

“Si las primeras operaciones son un éxito, podría producirse un efecto multiplicador y animar a los que tengan dudas a lanzarse”, añade Cajigas. Una de las empresas que estará más atenta a los acontecimientos es Coca Cola Iberian Partners, que podría protagonizar la OPV del año. También Telxius, filial de Telefónica, que busca reducir deuda. Para más adelante quedarían las salidas de Imagina Mediapro, MasMóvil y los bancos Unicaja, Ibercaja y BMN, si es que finalmente acaban saliendo a bolsa.

El apurado regreso de Telepizza

Salió de bolsa en el 2007, cuando fue adquirida por Carbal y Permira por 850 millones. Eso es lo que valdrá ahora, más o menos. El miércoles regresa al mercado continuo. La operación consta de una oferta pública de suscripción (OPS) de 118 millones y una venta de acciones por 431 millones por parte de los fondos.

Parques Reunidos y menos endeudados

El viernes 29 se producirá el segundo revival bursátil de la semana. Parques Reunidos salió en el 2004 y vuelve ahora de la mano de Arle Capital con un tamaño siete veces mayor y una valoración de cerca de 1.500 millones. En la OPS captará 525 millones para capitalizarse y bajar deuda y venderá también acciones por otros 200 millones.

Dominion crecerá con 150 millones

Dominion, filial del grupo vasco Cie Automotive, que ya cotiza en bolsa, ha pedido a los inversores 150 millones para apuntalar su exitosa historia de crecimiento. La suya es la única salida a bolsa que no contiene OPV. La empresa, que acaba de adquirir la unidad productiva de Abantia, está valorada en cerca de 500 millones.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos