Por Santiago Millán Alonso / CincoDías

Movimiento reorganizativo en Telefónica. La teleco ha decidido reubicar Telefónica Open Future, división encargada de la inversión en startups y capital riesgo, en la Dirección General Comercial Digital, bajo el mando de Eduardo Navarro de Carvalho. Hasta ahora, Open Future dependía de la dirección general de Estrategia, que encabezaba Santiago Fernández Valbuena, quien va a abandonar todos los cargos ejecutivos en la operadora.

En esta decisión, Telefónica defiende que se ha tomado muy en serio desde hace más de cinco años su actividad de inversión en startups tecnológicas, ámbito en el que ya ha alcanzado un alto grado de madurez.

Ahora la intención de Telefónica es acercar todas estas actividades a sus propios negocios en los distintos países en los que tiene operaciones. De hecho, cuando creó la Dirección General Comercial Digital en febrero del pasado año, como heredera de la antigua Telefónica Digital, el objetivo era generar el crecimiento de ingresos en torno a los nuevos negocios basados en la innovación y la tecnología.

Con estos cambios, la dirección de Telefónica busca facilitar la comercialización entre terceros de las soluciones tecnológicas que desarrollan las startups en las que invierten, además de buscar la manera de utilizar estas tecnologías en las distintas divisiones de la propia operadora.

En este sentido, la compañía quiere ver dónde encaja cada solución, tanto en las diferentes filiales como en los distintos países. La empresa cree que es un movimiento racional, puesto que la dirección general de Navarro tiene como objetivo inventar negocios para captar ingresos.

Telefónica Open Future incluye distintas líneas de trabajos entre las que figuran Talentum, Wayra, Telefónica Ventures, Amerigo y Móvilforum. Con estos proyectos, la teleco cubre las distintas etapas de creación e impulso de las startups tecnológicas.

Y las apuestas son millonarias. Los fondos comprometidos en las distintas iniciativas de la operadora superan en la actualidad los 300 millones de euros. Solo a través de Wayra, creada en el año 2011, la empresa ha participado y acelerado un total de 315 startups en los distintos países donde la operadora tiene presencia, a ambos lados del Atlántico.

Ahora, Open Future pasará a integrarse en la Dirección General Comercial Digital de la que cuelgan una serie de áreas específicas de productos y servicios: Comsumer, Global Enterprise, BI & Big Data, Innovation & Digital Disruption (encuadra a su vez la publicidad, los servicios financieros y la filial de ciberseguridad Eleven Paths) y Communication Services.

Cuando se configuró esta dirección general el pasado año, también se establecieron líneas de trabajo para transformación digital, aceleración de proyectos y desarrollo de negocios.

El directivo gana peso en el grupo

Este movimiento viene a reforzar la posición de Eduardo Navarro en Telefónica, un directivo con una amplia trayectoria en el comité ejecutivo de la empresa.

El ejecutivo brasileño es director general Comercial Digital (CCDO bajo el acrónimo utilizado por la teleco) desde principios de 2014. Con anterioridad, fue responsable de estrategia del conjunto del grupo y del gabinete de la presidencia. De hecho, es desde hace años uno de los hombres fuertes de César Alierta. Además, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en Telefónica Internacional, lo que le ha permitido obtener conocimiento de las actividades de la operadora en Latinoamérica, Europa y Asia.

Con Open Future, absorbe una división con una fuerte carga de inversión, y que se ha desarrollado ampliamente en los últimos años.

Las otras dos áreas que dependían de Santiago Fernández Valbuena, Fonditel y Estrategia Corporativa, van a pasar a reportar al responsable financiero Ángel Vilá.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos