Por José Orihuel / Sergi Saborit - Expansión

Tecalum, fabricante de piezas de aluminio para múltiples sectores industriales, ha dado entrada a un socio financiero en su capital con el objetivo de acelerar sus planes de crecimiento en el mercado internacional. Se trata de Caixa Innvierte Industria, una sociedad de capital riesgo creada por La Caixa y en la que también participan el CDTI y el Institut Català de Finances (ICF), organismos dependientes del Gobierno y la Generalitat, respectivamente.

La entrada del vehículo inversor se ha efectuado mediante una ampliación de capital de 4,3 millones de euros en la que también ha participado la familia Sansalvadó, propietaria de Tecalum. Tras la operación, los Sansalvadó mantienen –a través de la patrimonial Manoin 64– la mayoría de la compañía. No es la primera vez que el capital riesgo se interesa por Tecalum. La empresa con sede en Tortellà (Garrotxa) tuvo como socio a Catalana d’Iniciatives hasta 1999. Para Caixa Innvierte Industria la entrada en la firma catalana se convierte en su octava operación.

Con estos nuevos recursos Tecalum abordará un ambicioso proyecto de crecimiento en Norteamérica que incrementará significativamente el peso de su negocio exterior, que ya genera el 75% de sus ingresos. Concretamente, la compañía pondrá en marcha un centro de producción en el Quebec (Canadá) y, en una segunda fase, entrará en Estados Unidos.

Tecalum facturó cerca de 13 millones en 2014, un 7% más, y su objetivo con la entrada del nuevo socio es alcanzar una cifra de negocio de 18 millones de euros en 2019. La compañía que dirige Marc Sansalvadó ha cerrado los dos últimos ejercicios con beneficios y se dedica a la transformación de perfiles de aluminio en todo tipo de piezas y componentes para sectores industriales y de la construcción. Entre los clientes de Tecalum destacan Alstom y Talgo, en el sector ferroviario. Sus piezas también están presentes en algunos de los muebles de Ikea, de quien es un proveedor indirecto. En su fábrica de Tortellà la empresa emplea a unas cien personas.

La nueva planta de Canadá se ubicará en Alma, en la región quebequense de Saguenay-Lac-Saint-Jean, donde se encuentra el llamado Vallée de l’aluminium. La nueva filial Tecalum Canadá estará participada minoritariamente por un socio local y su intención es comenzar a producir a finales de este mismo mes o a comienzos de marzo. La inversión inicial en la fábrica canadiense asciende a 600.000 euros y se prevé la creación de entre 20 y 30 empleos. Más adelante se creará una filial comercial en EEUU, que no se descarta que acabe siendo también productiva.

Canadá no es un mercado nuevo para Tecalum. En Quebec, ya participa con un 24% en la empresa Pexal Tecalum, que explota una planta de extrusión de aluminio.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos