Movimiento de calado en el panorama europeo del capital riesgo. El fondo alemán Target Global, uno de los más activos del continente, ha elegido Barcelona para instalar su oficina de referencia en el Sur de Europa. La enseña, con unos recursos bajo gestión de 700 millones de euros, se ha establecido, por el momento, en un espacio de trabajo compartido cercano a la confluencia de Diagonal con Passeig de Gràcia. Su objetivo es montar un equipo de cinco o seis personas, similar al que dispone en su delegación de Tel Aviv (Israel), que se ocupará de buscar oportunidades dentro del ecosistema emprendedor de la ciudad.

La relación de Target Global con Barcelona no es nueva. De hecho, el fondo ha invertido en algunas de las principales empresas emergentes catalanas durante los últimos dos años. En 2018 participó en las rondas de financiación de la plataforma de gestión de viajes TravelPerk y del portal de pisos compartidos Badi, que desde entonces han levantado 108 millones y 36 millones de euros, respectivamente. La firma también es accionista de la empresa de origen polaco DocPlanner, que trasladó sus oficinas centrales a Barcelona tras la adquisición de la catalana Doctoralia, y de Mediquo, una appde teleasistencia médica con sede en la capital catalana. En total, la enseña lleva más de 30 millones de euros invertidos en compañías de la ciudad. Fuera de España, el fondo está presente en el capital de empresas como Delivery Hero –inversor a su vez en Glovo– o Auto 1 Group.

“Queremos ser un fondo más local y con vocación de permanencia; por otra parte, hemos elegido Barcelona porque se parece al Berlín de hace una década, con start up que ya empiezan a crecer y ser significativas en el ámbito internacional y un ecosistema que atrae a todo tipo de proyectos y de personas”, señala Shmuel Chafets, socio y vicepresidente del fondo de capital riesgo. Chafets puso en marcha Target Global en 2012 junto a sus socios Alex Frolov, Mike Lobanov y Yaron Valler. “Estar en Barcelona también significa acceder al mercado latinoamericano mucho más fácilmente y a Estados Unidos, donde el español es el segundo idioma más hablado”, argumenta el gestor de fondos.

Respecto al valor diferencial del ecosistema emprendedor barcelonés, Chafets se muestra claro: “En Berlín, donde está nuestro cuartel general, hay un gran número de empresas de operaciones; en Tel Aviv, son más de índole tecnológica, y en Londres, donde también operamos, triunfan las fintech”. “La fortaleza de las start up de Barcelona es su orientación al producto y a la tecnología móvil”, resume el directivo.

El aterrizaje en la capital catalana está siendo coordinado por la directora de inversión Lina Chong, que a principios de año comenzó a trabajar en el proyecto desde las oficinas de TravelPerk en la Torre Glòries.

Operaciones

Target Global prevé realizar entre una y tres operaciones de serie A, B o C al año, con inversiones que irán de los dos millones a los quince millones de euros, y dos inyecciones de capital semilla. En este sentido, la venture capital cuenta con tres fondos especializados: uno para empresas en etapas tempranas, otro para compañías en crecimiento y un tercero enfocado a proyectos de movilidad y logística.

“A la hora de invertir nos fijamos en tres cosas: que la empresa opere en un mercado grande y con mucha liquidez, que el equipo sea muy experto en lo que hace y que su actividad solucione grandes problemas”, remarca Chafets.

Por Eric Galián / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos