Por C. Morán / Expansión

Los accionistas de Talgo aprobaron el sábado por unanimidad el plan de salida a Bolsa de la compañía. Si se cumplen los plazos establecidos, el fabricante de trenes podría comenzar a cotizar en abril o en mayo a más tardar. La dirección del grupo lleva días intercambiando información con la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) para perfilar los detalles del folleto de la oferta pública de venta (OPV) de acciones, que podría aprobarse en los próximos días. Según las fuentes consultadas, el objetivo es colocar un 50% de la empresa entre inversores institucionales. En las estimaciones iniciales, la valoración del 100% de Talgo se eleva a unos 1.000 millones de euros.

A la asamblea de socios de Pegaso Rail, el hólding que controla el 100% de Talgo, acudió el fondo Trilantic, que controla un 63%; la familia Oriol (20,3%) y el fondo MCH (16,2%). Juan Abelló también es accionista de Talgo, con un porcentaje que podría situarse por debajo del 3%.

La OPV, además de poner a prueba el verdadero valor de Talgo entre los inversores cualificados, es la fórmula elegida para dar salida al capital en manos de los dos socios financieros.

Referente industrial

La familia Oriol permanecerá en el accionariado como referente industrial. Se desconoce si los fundadores de la empresa aprovecharán la salida a Bolsa para elevar su participación accionarial en la compañía. Entre las opciones de la empresa figura la entrada de nuevos inversores de referencia que sustituyan al capital saliente. ACS optó por esta fórmula este año al vender un 24% de Saeta Yield al fondo GIP antes de la salida a Bolsa de la filial de renovables.

Si el debut en el parqué de Talgo culmina con éxito se convertirá en el segundo fabricante de trenes cotizado después de CAF, cuyo tamaño es cuatro veces mayor al de Talgo. CAF capitaliza algo más de 1.000 millones de euros, con una cifra de facturación de 1.447 millones en 2014. Según las últimas cuentas disponibles, Talgo alcanzó un cifra de negocio de 327 millones de euros en 2013, con un resultado de explotación de 40 millones. Entre las grandes diferencias entre ambas compañías destaca la inexistente participación de Talgo en el capital de concesiones de transporte. Junto a Talgo hay varias compañías que han dado o van a dar el salto al parqué este año. Abertis colocará antes de junio una participación de su filial Telecom, que se valora en cerca de 3.000 millones. Por su parte, Aena colocó en febrero el 49% del capital y ACS culminó la OPV de Saeta Yield.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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