La firma barcelonesa de servicios financieros Talenta Gestión se refuerza en venture capital con Mastertech III, una sociedad de capital riesgo (SCR) que acaba de recibir la luz verde de la CNMV.

Se trata del tercer fondo que pone en marcha Talenta para invertir en start up de perfil tecnológico, pero no de forma directa, sino a través de vehículos de terceros, es decir, como fondo de fondos.

Mastertech arrancó en 2017 con 8,9 millones y hasta la fecha ha comprometido 8,4 millones de euros en 18 vehículos para negocios emergentes, principalmente europeos, entre ellos cuatro de gestoras españolas: Nauta, Seaya Ventures, Bonsai y SeedRocket. También ha invertido en fondos de firmas británicas de capital riesgo, como Seedcamp; de francesas, como Idinvest y Ardian, y de alemanas, como Lakestar. Fuera de Europa, sólo ha entrado en un vehículo de la gestora estadounidense G Squared.

Hace ahora un año, Talenta lanzó el segundo fondo de la saga, con 7,9 millones de euros, que ha entrado ya en seis vehículos para start up de gestoras como la alemana Earlybird, la británica Balderton o la francesa Elaia. Mastertech II cuenta con destacados inversores del ecosistema emprendedor español, como Luis Cabiedes (Cabiedes & Partners), Pere Vallès (Exoticca) y Pep Gómez (Reby). A partir de ahora, desarrollará su actividad inversora conjuntamente con el nuevo fondo de fondos.

Mastertech III dispone de un capital comprometido de seis millones, una cifra que podría ampliarse hasta diez millones de euros. Entre los inversores que están en el consejo de administración de la nueva SCR se encuentran Jaume Guardiola, ex primer ejecutivo de Banco Sabadell y en la actualidad presidente del patronato de Esade y de la comisión económica del FC Barcelona; Antonio Asensio Mosbah, expropietario del grupo de comunicación Zeta y dueño y administrador único de Zeta Studios, y Marc Rahola Matutes, que está al frente de OD Grup, con intereses en el sector hotelero, inmobiliario y agrícola.

El órgano de gobierno de la nueva SCRestá presidido por Vanessa Llopart, socia de Talenta, y son también consejeros Jordi Jofre, que preside esta firma, y Xavier Vidal Rius, que representa a un grupo de inversores.

Fundada en 2009, Talenta es una gestora de instituciones de inversión colectiva que entró en capital riesgo en 2015 con Siroco, una SCR especializada en energías renovables. Bajo la dirección de Ignacio Moreno, Siroco ha completado ya su período inversor.

Además, Talenta actúa como gestora de Barlon Capital, la sociedad de capital riesgo de seis millones de euros lanzada por Javier Rubió, ex socio de Cluster y Nauta, para entrar directamente en start up (ver EXPANSIÓNCatalunya del 24 de septiembre).

Equipo profesional

Para potenciar su área de inversiones alternativas, Talenta -que tiene como consejero delegado a Carlos Cabanas-, ha fichado a Adrià Leira, que procede de Aldea Ventures, como director de inversiones en venture capital. Además, la firma ha incorporado como directora de asesoramiento patrimonial a Margot Abellán, que ha trabajado en Diverinvest, y a Carles Amagat como analista.

Por José Orihuel / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos