La Junta General de Accionistas de TALDE PROMOCIÓN Y DESARROLLO, S.C.R., S.A., celebrada recientemente ha aprobado llevar a Reservas los Beneficios del ejercicio y otorgar un dividendo a cuenta de 2017 de 0,15 euros por acción.En los últimos 17 años la sociedad ha abonado a sus accionistas más de 77 millones de euros sobre un capital de 20 millones de euros, muchos de los cuales se han vuelto a reinvertir en empresas.

La sociedad se constituyó en 1976, cuando no existía regulación sobre de las sociedades de capital riesgo, por la iniciativa de una serie de empresarios y entidades financieras, con un capital de 100 millones de pesetas. En los primeros años compatibilizó el asesoramiento a las empresas con la actividad de capital riesgo, y ha llegado a participar en más de 150 empresas de casi todos los sectores, llegando en 1999, tras unas ampliaciones, a disponer de un capital de 19 millones de euros.

La normativa aparecida en el año 2000 hizo que la sociedad de capital riesgo crease una gestora a la que se trasladó el personal de la sociedad y que es la que continuó su gestión manteniendo los órganos de decisión como son el Consejo y la Junta General, y a su vez promovió diferentes fondos de capital riesgo.

En el año 2011 la fusión de las Cajas de Ahorro vascas supuso que la entidad resultante ostentase la mayoría del capital en la sociedad, lo cual les producía serias complicaciones en relación al cumplimiento de la normativa de Basilea. Para evitarle el problema se procedió a un aumento de capital al que Kutxabank no acudió, lo que hizo que perdiese la mayoría. La ampliación se realizó en un breve período de tiempo y en los momentos duros de la crisis económica, cuando era muy difícil captar capitales. El éxito de la ampliación demostró la confianza de los accionistas en aquel momento más la de los nuevos que se incorporaron. Tras el significativo reparto de dividendos y reservas realizado el año pasado (2,23 euros/acción) y para incrementar los recursos de la compañía se ha procedido a un aumento de capital de 3 millones de euros que fue suscrito por los accionistas, salvo Kutxabank, y se incorporaron otros accionistas.

Cabe destacar que a la Junta asistió el Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, D. Pedro Azpiazu, que dirigió unas palabras a los asistentes, congratulándose por lo que en su momento fue un emprendimiento con una visión a largo plazo de la iniciativa privada. A su vez dio una visión optimista sobre la situación de la economía, informando a los asistentes de los diferentes instrumentos que el Gobierno Vasco tiene en funcionamiento como apoyo a las empresas y a la economía en general.

Acerca de Talde

En la actualidad, el grupo Talde gestiona más de 150 millones de euros y este año realizará previsiblemente 3 desinversiones y 3 nuevas inversiones, con la idea de seguir apoyando el crecimiento de las empresas y obtener unos rendimientos que le permitan seguir captando inversores que a su vez permitan continuar con los procesos de inversión y apoyo a las empresas. Desde noviembre de 2015 cuenta con dos vehículos en fase de inversión: el vehículo histórico, Talde Promoción y Desarrollo, SCR y el nuevo fondo Talde Capital Crecimiento, F.C.R..

El Grupo Talde cuenta entre sus participadas en cartera con: Rotecna (diseño, producción y comercialización de productos plásticos aplicados principalmente al equipamiento de granjas del sector porcino), Deltalab (fabricación y comercialización de material fungible de laboratorio), Ñaming (elaboración y distribución de alimentos preparados frescos y listos para consumo), Retineo (restauración de edificios y monumentos singulares) y Residencias Nostem (explotación y gestión de dos residencias y dos centros de día). Entre las desinversiones más recientes se incluyen la realizada en Biopolis, Palacios Alimentación, Noa Visual Group, Grupo Neo (servicios de telecomunicaciones), o Grupo BC, premiada recientemente como la mejor operación de Capital Expansión de 2015 por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Talde repartió €64M en dividendos con...

by TALDE GESTIÓN, S.G.E.I.C., S.A.

Talde Promoción y Desarrollo, SCR celebra un año más su Junta Gener...

Diapositiva de Fotos