Si bien el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas han puesto los cimientos de la necesaria transformación del modelo económico actual, todavía existen numerosas incertidumbres sobre cómo avanzar en pro de unas metas que se han revelado como una necesidad absoluta para alcanzar un futuro sostenible.

En la línea de los compromisos que han apuntalado, tenemos que asumir que no hay marcha atrás en los objetivos de descarbonización, pero a la vez sabemos que aún se está definiendo cuál es la mejor manera para conseguir lo que se ha convertido en una prioridad global.

Con este fin, a lo largo de los últimos meses desde Suma Capital hemos estado colaborando en las sesiones de trabajo de la Comisión Green Deal, una iniciativa impulsada por el Cercle d’Economia para abordar el urgente debate sobre la crisis del cambio climático, que se perfila como el principal reto para asegurar el futuro de los ecosistemas urbanos y naturales, el progreso económico y la cohesión.

El trabajo de la Comisión Green Deal se ha articulado en torno a los retos y oportunidades de la transición ecológica y energética, la movilidad sostenible, la economía circular y la rehabilitación; en definitiva, en torno a toda la industria que se generará los próximos años alrededor de una economía verde, sostenible y ecológica.

Fruto de este trabajo, el Cercle d’Economia ha publicado el informe «Desafíos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible», un decálogo de recomendaciones para contribuir a que la toma de decisiones a todos los niveles, de la escala global a la local, se alineen con la oportunidad que tenemos para conseguir un cambio real mediante la acción.

La transparencia, la colaboración público-privada y la productividad serán aspectos clave, que deberán guiar las inversiones estimuladas por los fondos Next Generation EU y destinadas a proyectos con capacidad transformadora y que creen empleo de calidad.

La necesaria inversión para esta transición, que permita abordar los compromisos de descarbonización, deberá articularse con un enfoque sistémico que integre múltiples dimensiones, variables y medidas, y en el que ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones multilaterales deberán asumir su papel.

En Suma Capital nos sentimos muy honrados de haber podido formar parte de la Comisión de Trabajo para contribuir a esta iniciativa, junto a representantes de compañías de referencia como Agbar, Endesa, Enagás, SEAT, RENFE, Sorigué o Colonial, y de muchas otras entidades y profesionales.

Todos ellos han contribuido para aportar ideas constructivas a fin de llevar a cabo una transición energética que debe ser justa, rápida y efectiva, en un momento en que la definición de los escenarios de futuro determinará cómo nos posicionamos como país y como sociedad.

Descargar el informe «Desafíos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible»

Acceder a la nota publicada por el Cercle d’Economia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos