El capital riesgo entra en externalización de la fuerza de ventas, un negocio que está experimentando un gran crecimiento en España y donde presumiblemente se producirán movimientos de concentración.

Con la intención de liderar ese proceso, la firma inversora Suma Capital acaba de comprar el 30% de Caher, empresa de L’Hospitalet de Llobregat que es una de las máximas exponentes de este sector en el mercado español. Suma apoyará financieramente el crecimiento de Caher mediante adquisiciones. De hecho, existe ya alguna operación en marcha en este sentido, según la firma inversora, que ha realizado la operación a través de Suma Capital Growth Fund I.

Los fundadores, principales accionistas y directivos de la empresa, Javier Rotllant y Salvador Arsuaga, han vendido parte de sus acciones a Suma proporcionalmente a su posición accionarial. Hasta ahora, el 66% del capital pertenecía a Rucul Inversions, sociedad de Javier Rotllant y de su hermano Mario, que es copresidente de Cobega y consejero de Coca-Cola European Partners, mientras que el resto pertenecía a Salvador Arsuaga.

Los dos socios formarán parte del nuevo consejo de administración, junto con dos representantes de Suma y el director financiero de Caher, Sergio Errejón.

Caher trabaja para marcas de gran consumo, como Heineken o Danone, y para empresas de cosmética o juguetes. Emplea a mil personas, que, mayoritariamente, desarrollan su actividad en 20.000 establecimientos, con la misión de mejorar la presencia de los productos de sus clientes y proporcionarles información válida para que tomen decisiones al respecto. Además, su solución tecnológica Value4Sales permite a los clientes interactuar con el personal de Caher y obtener información en tiempo real.

Caher facturó cerca de 20 millones en 2017 y este año la cifra de negocio podría ascender a 25 millones de euros. Esta cifra corresponde a los ingresos agregados de Caher Servicios al Marketing y otras dos firmas asociadas. La empresa no tiene deuda y su nivel de ebitda ronda el 12% sobre ventas.

La compañía cuenta con siete delegaciones comerciales en España, entre ellas, la de Coslada (Madrid), adonde trasladó en abril su domicilio social, y este año ha entrado en Portugal.

Además de comprar empresas, la compañía crecerá potenciando sus servicios de externalización en otros sectores, como el farmacéutico, el veterinario o la electrónica.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Expansión

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