En Suma Capital hemos cerrado la venta de las tres participadas que permanecían en la cartera de nuestro primer Fondo en Infraestructuras Sostenibles con Impacto para la lucha contra el cambio climático, SC Efficiency and Energy Fund I, lanzado en el año 2014.

En estos años, el fondo ha invertido en un total de 10 compañías que han supuesto la ejecución de 85 proyectos relacionados con la transición energética y la economía circular. Dentro de esta cartera de proyectos, desarrollados en colaboración y en coinversión con operadores líderes en la industria, destacan operaciones de eficiencia energética, generación de energía renovable y district heatings.

La apuesta fue pionera en el mundo de la inversión, ya que hasta entonces la mayor parte de fondos se habían centrado únicamente en las energías renovables. Esta aproximación más holística hacia la transición energética y la economía circular ha supuesto una ampliación del destino de estas inversiones con impacto. En todos los casos, además de la rentabilidad financiera obtenida, se ha conseguido una mejora en los indicadores de lucha contra el cambio climático y la biodiversidad.

Este impacto medioambiental positivo ha sido medido y publicado anualmente, y está públicamente disponible en nuestra web. Algunos de los principales indicadores medidos han sido el ahorro de emisiones de CO2, la disminución del consumo de energía fósil, la mejora de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Adicionalmente al impacto generado, los inversores de este primer Fondo de Suma en Infraestructuras Sostenibles con Impacto han obtenido un retorno neto para sus partícipes de 1,7x del dinero invertido, lo que supone una TIR neta superior al 11%.

También hemos terminado de desplegar su segundo fondo en esta temática, SC Efficiency and Energy Fund II, que se estrenó en 2017 y cuyo tamaño total fue de 150 millones de euros. Éste ha invertido en un total de 11 compañías, habiendo realizado ya 3 desinversiones a fecha actual.

Algunas de las participadas que permanecen en la cartera son Unue Gas Renovable, dedicada a la producción de biometano; Gestcompost, dedicada gestión y tratamiento de residuos; o eCooltra, dedicada a la explotación de flotas de movilidad eléctrica urbana.

Tras los éxitos cosechados en estos dos primeros fondos, y ante la gran necesidad de nuevas inversiones que apoyen el desarrollo de la transición energética y la economía circular, en Suma Capital estamos en fase de lanzar al mercado un nuevo Fondo, SC Climate Impact Fund III.

Con un tamaño que pretende dulicar al de su predecesor, SC Climate Impact Fund III estará clasificado como artículo 9 o dark dreen – dentro del nuevo Reglamento sobre la Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) – y plenamente alineado con la nueva Taxonomía Europea para la selección de inversiones con impacto.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos