Dar una vuelta de tuerca al modelo convencional de microfinanciación. Ése es el objetivo de la compañía de financiación StockCrowd, que ha lanzado un sistema de financiación personalizada para empresas. Tanto las campañas de crowdfunding entre particulares como las rondas de financiación para start up se suelen llevar a cabo en plataformas como Verkami, enfocada al micromecenazgo en proyectos culturales; The Crowd Angel, donde las empresas se financian a través de rondas de inversión, o LoanBook, centrada en los préstamos para pymes.

El enfoque de StockCrowd es distinto. La empresa ha desarrollado un sistema en la nube que sus clientes pueden instalar en sus páginas web cuando quieran lanzar una campaña de financiación. “Ésta es una manera de involucrar a grandes marcas en campañas de micromecenazgo y poder rentabilizar, también, las acciones en redes sociales”, explica Javier Villacampa, fundador y director general de StockCrowd.

Evolución de las webs

“La evolución de las webs corporativas es evidente: al principio servían sólo para informar, luego para vender y ahora para autofinanciarse”, señala Villacampa, que fue director general y socio de la cadena Míster Guau, que vendió y que ahora forma parte de Kiwoko. Villacampa ha creado StockCrowd junto al ingeniero de telecomunicaciones Sergi Pallarès, que ejerce de consejero delegado.

“Nuestro objetivo es que el crowdfunding sea adoptado como una herramienta tecnológica por las empresas”, recalca el directivo. Por ejemplo, el Hospital Sant Joan de Déu ha puesto en marcha a través de StockCrowd una campaña de micromecenazgo, junto a la Fundación Privada Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y el IESE, con el objetivo de recaudar 30 millones de euros para la construcción de un nuevo hospital especializado en cáncer infantil. La campaña está disponible en la página web del centro médico y, hasta el momento, ha captado más de cuatro millones de euros de 3.810 donantes.

StockCrowd cubre los cuatro tipos principales de financiación colectiva: donaciones, micromecenazgo con recompensa, crowdlending–préstamos colectivos–, y crowdequity–inversión en capital–. Los dos últimos métodos requieren de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, en este caso, StockCrowd pueda operar como plataforma de financiación participativa.

Para afrontar su estrategia de crecimiento, StockCrowd ha abierto una ronda de financiación para conseguir 400.000 euros en dos fases: 200.000 euros este mes, y el resto, en junio. La firma ya cerró una primera ronda de 600.000 euros el pasado mes de noviembre a través de 27 inversores. Muchos de ellos vuelven a participar en la nueva ronda. Entre ellos destacan el cofundador de Atrápalo, Nacho Sala Amat; el director de operaciones de Nice Fruit, Álex Requesens, y la familia Armengol. Si la ronda concluye satisfactoriamente, la empresa ya está planteando lanzar una tercera a finales de año, con la perspectiva de captar tres millones de euros con los que poder “salir a Europa”, según Villacampa.

StockCrowd lanzó su primera campaña el pasado mes de octubre, tras nueve meses de desarrollo, y ya ha impulsado una decena de proyectos, como el crowdfunding para la productora de cine Infinito+1, que busca captar 100.000 euros para la película El mayor regalo, o la campaña de donación que ha puesto en marcha el nuevo partido político Lliures.

Por Eric Galián / Expansión

+ info en: https://www.stockcrowd.com

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
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