Más movimientos en el dinámico sector de las energías renovables en España. La compañía eólica Fersa está a punto de cambiar de manos. El fondo Springwater, la comercializadora Audax y la firma de capital riesgo Oaktree son los finalistas en la puja por la compañía de renovables.

La suiza Springwater, que es la propietaria de la cadena Miró, concurre acompañada de Texas Pacific Group (TPG). Audax es catalana, facturó 500 millones en 2015 e intenta diversificarse. Por su parte, Oaktree, propietaria de Panrico, se hizo con Eolia por 900 millones.

Las ofertas que han llegado hasta el consejo de Fersa son de 0,45 euros por título, que el órgano de administración considera insuficiente, lo cual desencadenaría, en caso de fructificar, una Opa hostil.

Este precio, de hecho, se sitúa un 6% por debajo del cierre de mercado de la semana (0,48 euros por título) y supondría valorar el 100% de la firma en 63 millones de euros. Fersa ha cotizado en torno a los 0,4 euros desde julio de 2014, salvo algún altibajo sufrido. Las acciones de Fersa ya subieron un 5% el jueves y ayer se dispararon casi un 16%.

En 2012, Greentech formalizó una primera Opa por Fersa. La danesa planteó pagar 0,40 euros por título y el intento fracasó, ya que sólo recabó el 41,81% de los apoyos.

En términos consolidados, la compañía ingresó 28,82 millones de euros en 2015, un 10,4% más que en 2014; obtuvo un ebitda de 17,72 millones, un 17% más, y perdió 53,45 millones (frente al beneficio de dos millones en el ejercicio anterior) por minusvalías.

Estrategia

El pasado ejercicio, Fersa vendió sus participaciones en India para concentrarse en Europa. El grupo cuenta con 457,7 megavatios (MW) en total en su cartera, de los que tiene en explotación 185,2 MW. En España suma el 61% de su cartera total, en Francia el 3% y en Polonia, el 15%; se trata de un mercado que considera más estable y con menos riesgos regulatorios y de cambio de moneda. La compañía mantiene participaciones minoritarias en Panamá, donde suma 99 MW (todos en desarrollo), que suponen el 22% de la cartera del grupo.

La propiedad de Fersa está muy dispersa. La navarra Enhol es el accionista de referencia, con un 22%. El resto se sitúa por debajo del 10%. Entre estos últimos, destaca la constructora Comsa, con un 7,5%.

También existen muchos minoritarios que compraron hace muchos años y que, según fuentes del sector, serían más reticentes a desprenderse de sus títulos por las minusvalías acumuladas.

La oferta es inminente y la puja, que está en la recta final, se produce después de que la compañía lleve casi un año a la venta y tras dos procesos fracasados. El último intento, protagonizado por Abac, descarriló a mediados de abril. Además del precio, otro inconveniente son las participaciones minoritarias de Fersa en Panamá, que no permiten decidir. También se interesaron Cerberus, que compró Renovalia, y First Reserve.

A finales del pasado septiembre, Francesc Homs, antiguo conseller de Economia con Jordi Pujol, dejó la presidencia de Fersa después de haber encarrilado el problema de la deuda corporativa y de haber reorientado la compañía. Actualmente, Fersa está presidida por Guillermo Mora, de Enhol, y su directora general es Anabel López Porta.

El mercado de las energías renovables se encuentra en plena efervescencia en España. En los últimos meses, se han producido o están a punto de cerrarse operaciones por 6.000 millones a manos de fondos árabes y de EEUU.

Por A. ZANÓN M. Á. PATIÑO / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos