El primer vehículo de inversión privada para potenciar «startups» andaluzas está alcanzando ya su punto de maduración. Hace un año un grupo de profesionales vinculados a la Asociación de Business Angels (Aaban) decidió crear SouthUp Ventures para participar de forma conjunta en proyectos empresariales emergentes. «En los primeros doce meses hemos entrado en cinco compañías y ahora vamos a aportar nuevos fondos para seguir incrementando la cartera», remarca Álvaro Muñoz de las Casas, uno de los promotores de esta idea.

Las compañías en las que ya ha entrado SouthUp son Chekin (una aplicación para gestionar viviendas turísticas y facilitar el cumplimiento de obligaciones legales), Mission Box (una plataforma de reparto de mercancías entre el comercio tradicional y el usuario final), Estudio Ábrego (firma malagueña especializada en el desarrollo de videojuegos) y Ciclogreen (que ha creado un sistema de incentivos en empresas e instituciones para que sus trabajadores se desplacen en medios de transporte sostenibles). También estaba en el capital de Quashops (una compañía especializada en soluciones para el comercio electrónico), que ha sido adquirida por un líder del sector, con lo cual SouthUp ha logrado sus primeros beneficios.

Inversión

El vehículo inversor andaluz ha inyectado 100.000 euros en estas firmas y algunos de sus socios, a título particular, han aportado otros 100.000 euros. Ahora captarán nuevos fondos para mover una cantidad similar en los próximos meses y entrar en otro grupo de empresas. «Cuando ejecutemos esta segunda fase, ya sabremos si nuestro modelo funciona, y será el momento de llevar a Southup a una nueva dimensión», remarca Manuel Villalón, otro de los promotores de esta iniciativa. En esta nueva etapa se optará por constituir una sociedad de capital riesgo o bien por crear un club de inversión. También será el momento de estudiar si se da entrada a nuevos socios, pues en este momento hay un grupo interesado en entrar en el proyecto.

SouthUp solo tiene su foco en Andalucía, pues consideran que es «el mejor lugar del mundo para desarrollar una startup, porque hay talento suficiente y se puede demostrar si una idea funciona consumiendo menos recursos que en Madrid o Barcelona», según Villalón.

Esta iniciativa se ha convertido, de hecho, en un polo de atracción para conectar a inversores de otros mercados con emprendedores andaluces. Es el caso de Encomenda Smart Capital, un fondo de veinte millones de euros —liderado por Carlos Blanco y Oriol Juncosa— que ha entrado de la mano de SouthUp en el capital de Checkin. «Los socios de Southup conocemos bien el ecosistema andaluz, con lo cual aportamos garantías a otras firmas de capital riesgo».

Los socios del vehículo inversor andaluz están implicados, en paralelo, en otras empresas. Villalón dirige la plataforma Open Salud y Muñoz de las Casas está muy implicado en The Global Password (que ofrece servicios de traducción simultánea on line). Sin embargo, con SouthUp Ventures seleccionan iniciativas en las que sus socios no tienen una influencia decisiva.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos