Tras tomar participaciones significativas durante la última década en ACS y Ferrovial (ya vendidas), el fondo Southeastern Asset Management vuelve a la carga en el mercado español con la adquisición de un 14,7% de Applus a un precio de 7,85 euros por acción. La inversión total del fondo tejano en esta compra asciende a unos 150 millones de euros.

Dicha participación ha sido adquirida por Southeastern a la firma de capital riesgo Carlyle, que la semana pasada anunció la venta pero no comunicó la identidad del comprador.

Southeastern pasa así a convertirse en el mayor accionista de Applus, firma de certificación industrial que ahora cotiza a 8,38 euros por acción. Por detrás en el capital se sitúan los fondos Threadneedle, Harris Associates, Franklin Templeton y el fondo soberano de Noruega.

Tras esta operación, Carlyle ha quedado sin acciones de Applus. Este fondo controlaba la empresa española hasta 2014, cuando la sacó a Bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) del 58% del capital a 14,5 euros por acción. Desde entonces, la caída del precio del petróleo (que ha afectado al negocio de certificación de equipos de empresas energéticas de Applus) y la progresiva salida al mercado de la participación del 30% que le restaba a Carlyle han deprimido la cotización de la firma, que en España es conocida especialmente por la gestión de inspecciones técnicas de vehículos (ITV).

Southeastern, firma con sede en Memphis y liderada por su fundador Mason Hawkins, intenta seguir un modelo de inversión similar al de Warren Buffett: encontrar empresas que cotizan con descuento pero tienen activos o marcas que les dan ventaja frente a sus competidores para crecer.

"Somos inversores a largo plazo y buscamos trabajar constructivamente con un número limitado de empresas infravaloradas en toda Europa", afirma Josh Shores, socio director de Southeastern Concentrated Value, el vehículo a través del cual se ha ejecutado la adquisición. "Applus supone una interesante oportunidad de participar en el crecimiento y la generación de valor de un negocio atractivo que cuenta con un buen equipo directivo".

Southeastern gestiona activos en total por 20.000 millones de dólares (17.400 millones de euros). La empresa alemana de prendas deportivas Adidas es una de sus principales apuestas europeas.

En sus inversiones anteriores en España, la firma estadounidense logró unas elevadas plusvalías en FerroviaL, donde llegó a tener el 5% del capital, mientras que salió de ACS sin lograr un retorno significativo.

En 2015, Applus facturó 1.702 millones de euros.

Por R.Casado / A.Polo / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos