Solaris Offgrid, que empezó a funcionar hace tres años y con oficinas en España (Valencia) y Tanzania, ha cerrado una ronda de inversión de €1 millón para seguir reduciendo la pobreza energética en África gracias a su solución integrada de energía rural asequible.

En la ronda han participado InnoEnergy, GAIA Impact, RenoVAfrica, y otros inversores de impacto, que se suman a Zubi Labs que ya participaba en la compañía desde 2015. Del mismo modo, se ha contado con colaboradores como Energy 4 Impact y Climate KIC. Esta financiación es un resultado directo de la exitosa participación de Solaris Offgrid en el evento TBB, organizado por la empresa InnoEnergy.

La solución de Solaris Offgrid proporciona la flexibilidad para ir creciendo desde iluminación básica a sistemas de comunicación. Y es que dos de cada tres personas en África subsahariana no tienen acceso a electricidad. En total 625 millones en África.

Solaris posibilita a familias y micro-emprendedores en comunidades rurales de países en vías de desarrollo un acceso a energía de forma asequible, a través del pago de menos de 0,25 dólares al día, a través de un sistema integrado de módulos solares y pago por móvil. Esto evita el uso de lámparas de queroseno (costosas, ineficientes y tóxicas para personas y medio ambiente), y que provocan 4 millones de muertes al año. Además, la empresa implica a la comunidad local en su red de ventas, seguimiento y soporte para que exista un impacto socioeconómico más duradero y amplio.

Solaris es un buen ejemplo de cómo una empresa puede crear valor social y ambiental. Su solución no sólo reduce las toneladas de CO2 emitidas por lámparas de queroseno actualmente en uso, sino que permite reducir la pobreza energética a familias de bajos ingresos, potencia la comunidad local, y mejora las perspectivas de futuro de sus miembros. Por ejemplo, “extender las horas útiles de luz tiene un impacto directo en los resultados educativos de los hijos”, explica Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs que también ha co-fundado otros proyectos como Imagine Montessori School o Barrio La Pinada en Valencia.

En enero 2017, Solaris Offgrid, previamente llamada Eternum Energy, anunciaba su reorganización en dos negocios: por un lado Solaris Tanzania para servir directamente a consumidores y micro-empresas en la región de Mwanza y por otro Solaris Offgrid para proporcionar un servicio integrado a terceros que quieran comercializar soluciones Solar Energy Pay-As-You-Go en sus respectivos países y regiones. “Esta nueva inyección de capital se usará para expandir nuestra solución a terceros, ya presente en 6 países adicionales en África, de manera que podamos crecer exponencialmente el número de clientes, y por tanto el impacto positivo generado. Nos marcamos como objetivo ayudar a 10 millones de personas para 2022” comenta Siten Mandalia, CEO de Solaris Offgrid.

Acerca de Solaris

Solaris Offgrid diseña y fabrica soluciones integradas que facilitan acceso a energía de manera asequible y sostenible en zonas rurales alejadas de la red eléctrica. Para ello, operan su propia red en Tanzania a través de Solaris Tanzania y además ofrecen soluciones a otros distribuidores que buscan incrementar el acceso de energía en sus países en vías de desarrollo. Su solución se basa en un hardware solar modular de hasta 200W, un innovador software, apoyo y desarrollo del talento y financiación a socios. Para más información, solarisoffgrid.com.

Solaris Tanzania ha proporcionado acceso a energía a miles de personas en zonas remotas rurales desde que empezó sus operaciones en 2016. Solaris Tanzania proporciona acceso a energía que crecer con las necesidades de sus clientes, inicialmente proporcionando iluminación y cargas de móviles para que los niños puedan seguir estudiando por las noches y los peligros de las lámparas de queroseno sean una cosa del pasado. Solaris Tanzania también permite a micro-emprendedores desarrollar sus negocios, desde ofrecer el servicio de carga de móviles a sus vecinos como operar peluquerías. Para más información, solaris.co.tz.

Acerca de Zubi Labs

Desde Valencia, Zubi Labs co-funda empresas que buscan crear valor social y ambiental, más allá de simplemente rentabilidad financiera. Sus áreas de actuación son actualmente el desarrollo del talento, la sostenibilidad y los colectivos en riesgo de inclusión. En 2016 inauguró Imagine Montessori School, un colegio de educación personalizada en Valencia que fomenta la autonomía, la curiosidad y el placer por aprender, y en 2017 anunció La Pinada, un nuevo eco-barrio que acogerá a 1000 familias y gira en torno a la sostenibilidad, innovación, educación y los niños.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos