La empresa pública Sodena y la entidad avalista Elkargi SGR han suscrito un convenio para facilitar la financiación de las pymes navarras. La entidad concederá avales a empresas que obtengan el Sello Moderna, a un tipo de interés del 4,25 por ciento.

El acuerdo ha sido firmado este martes en Pamplona por el director gerente de Sodena, Carlos Fernández Valdivielso, y el director general de Elkargi, Víctor Ibarreche Asua.

En concreto, ha informado el Gobierno foral en un comunicado, Elkargi colaborará con Sodena mediante la concesión de avales que faciliten la obtención de créditos a las empresas que hayan obtenido el Sello Moderna.

Esta calificación confirma la alineación de los proyectos empresariales con la estrategia de desarrollo económico de Navarra y permite acceso a diferentes herramientas de financiación, como la proveniente del Banco Europeo de Inversiones.

Según el convenio firmado, Elkargi avalará proyectos de pymes de entre 20.000 y 600.000 euros destinados a las inversiones o gastos en activos tangibles (excepto terrenos), intangibles (costes de desarrollo, planificación y financiación; I+D; y creación de redes de distribución) o destinados a la sucesión empresarial.

Fruto de dicho convenio, los beneficiarios finales recibirán financiación a tipos de interés de mercado, concretamente al 4,25% fijo. El plazo máximo de concesión de los créditos será de 10 años.

El Ejecutivo ha recordado que Sodena es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar, identificar e impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para la Comunidad foral, tanto de origen local como atraídos del exterior mediante el empleo de herramientas financieras, principalmente el capital riesgo y el asesoramiento y acompañamiento a implantaciones del exterior.

El apoyo financiero a proyectos empresariales se realiza mediante la herramienta del capital riesgo. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente en el desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando todo aquello que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Por su parte, Elkargi es una Sociedad de Garantía Recíproca creada en 1980 participada por más de 11.500 pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente de País Vasco y Navarra. Realiza su actividad como avalista, posibilitando el acceso a la financiación a largo plazo de sus socios, además de prestar servicios de consultoría en el terreno financiero.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos