Ambas entidades participan en Vectia, compañía que se integra en Grupo Solaris, líder europeo del sector, mediante una nueva sociedad cuya sede se mantendrá en la Comunidad Foral y que prevé superar en los próximos 5 años los 50 millones de euros de facturación, así como una cifra anual de comercialización de 200 autobuses.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra y Grupo CAF han decidido la integración de su empresa participada Vectia en Solaris Bus & Coach, líder europeo del sector de la electromovilidad sostenible urbana, fusionándola con su filial en España, Solaris Ibérica. De esta forma, la nueva sociedad que surja de este proceso contará con una plantilla de 26 personas, seguirá manteniendo su sede en nuestra región al tiempo que prevé una facturación futura próxima a los 50 millones de euros y una cifra anual de comercialización de 200 autobuses.

En consecuencia, la participación de Sodena pasará a ostentarse en Solaris Bus & Coach, empresa que fue adquirida en 2018 por el grupo CAF. Solaris Bus & Coach es una multinacional, fundada en 1996, con operaciones en 32 países y más de 17.000 vehículos vendidos. Es además número uno en cuota de mercado en autobuses eléctricos en Europa Continental, con más de 500 autobuses “Urbino Electric” en operación, una cartera en firme superior a 600 autobuses eléctricos y más de 10 millones de kilómetros de experiencia en autobuses eléctricos.

Asimismo, el acuerdo mantiene la apuesta por la fábrica de Trenasa en Castejón, en cuyas instalaciones se seguirán produciendo, conforme a la demanda del mercado, los modelos de autobús que aprovechan la actual plataforma “Vectia”, estimándose un impacto en proveedores navarros por un valor aproximado de 2 millones de euros anuales.

Plan Industrial

Adicionalmente, Sodena y CAF han acordado trabajar en un plan que analice la viabilidad para la producción en el citado municipio de la Ribera de Navarra de alguno de los modelos de Solaris Bus & Coach, líder europeo en electromovilidad sostenible urbana, que fabrica en la actualidad en su centro de trabajo de Polonia. El resultado positivo del plan de viabilidad, supeditado a términos de competitividad industrial, podría suponer un significativo impacto económico en la localidad ribera que podría situarle como uno de los referentes industriales europeos en la producción de este tipo de vehículos.

Esta apuesta, además, sitúa a Navarra como lugar preferente ante posibles procesos de descentralización de actividades de I+D+i que lleve a cabo Solaris Bus & Coach.

De momento, la sociedad resultante de la fusión sustituirá a Vectia entre las 75 compañías que actualmente integran NaVEAC, plataforma que busca desarrollar las capacidades industriales de la Comunidad foral en torno al vehículo eléctrico autónomo y conectado (VEAC) y cuyo impulso es el primero los retos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra.

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