Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido un préstamo de 750.000 euros a Alai Termoformados, filial de Plásticos Alai, firma guipuzcoana dedicada a la transformación de plástico por procesos de extrusión y termoformado, que acaba de instalarse en Alsasua. Según sus promotores se trata de una nueva empresa para la Comunidad foral “con potencial de crecimiento” que, subrayan, aportará “creación de empleo y generación de riqueza” para una zona especialmente afectada por la última crisis.

El proyecto ha sido objeto por parte de Sodena de un acompañamiento integral a lo largo de su implantación. Así, tras el contacto por parte de la empresa en 2018 para la búsqueda de una nueva ubicación, Sodena ha facilitado la información necesaria para su implantación (coste de suelo industrial, disponibilidad de naves, etc.), además de otros aspectos vinculados a la tramitación administrativa. Asimismo, ha concedido un apoyo financiero en forma de préstamo por importe de 750.000 euros que, junto con las cantidades aportadas por socios y entidades financieras, completan una inversión total de 2 millones de euros. Desde mediados de septiembre, Alai Termoformados opera en Alsasua en una nave que cubre sus necesidades productivas, en la que ya trabajan 13 personas, todas ellas nuevas contrataciones realizadas en la zona de la Sakana.

La actividad de Alai contempla la producción de bandejas termoformadas para los sectores de alimentación, automoción e industria. Con la inversión antes mencionada se espera alcanzar un crecimiento del 40 % en los próximos tres años. Las instalaciones les dotarán de capacidad suficiente para adaptarse a las necesidades de sus clientes a través de productos funcionales e innovadores y, sobre todo, estar certificados en normativa BRC (British Retail Consortium), uno de los estándares de seguridad.

Sobre Plásticos Alai

La matriz de Alai Transformados es Plásticos Alai, una empresa ubicada en Irún y fundada hace 44 años que, en la actualidad, está liderada por la segunda generación de su principal familia accionista. Sus tres principales líneas de negocio son la fabricación de perfiles técnicos de extrusión, cantos para mobiliario y bandejas termoformadas, una actividad que ahora han trasladado a su planta de Alsasua.

Plásticos Alai, por lo demás, posee una larga experiencia y conocimiento en el mercado por lo que su facturación anual alcanzó en 2018 los 13,6 millones de euros de los que un 50 % procedieron de sus ventas en el exterior, fundamentalmente a Francia. En el caso concreto de las bandejas termoformadas, actividad que ahora también desarrolla desde Navarra, representaron un 30 % de sus ventas totales el pasado año, en torno a los 4 millones de euros.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos