Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido recientemente un préstamo participativo por importe de 70.000 euros (ampliables hasta los 100.000 euros) a la empresa navarra Eversens que destinará a avanzar en el desarrollo de su producto.

Eversens surge en 2015 tras un proyecto de I+D realizado en la Universidad Pública de Navarra con la colaboración de CINFA (grupo INFARCO) . Su actividad consiste en el diseño, desarrollo y comercialización de equipos de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados, es decir, presentes en el aliento humano. Su primer desarrollo se basa en la medición de óxido nítrico exhalado (FENO) como indicador de la inflamación eosinófila de las vías respiratorias, causada por asma o alergias . En la actualidad la empresa cuenta con un prototipo que ya ha sido probado con mezclas de aire sintético (obtenidas con un panel de gases) y por personas (fuera del ámbito clínico).

Sus promotores son Juan Mari Pérez, Leyre Ruete, Patxi Arregui e Ignacio Matías, todos ellos vinculados con la UPNA y con gran experiencia en proyectos de I+D+i. Cuentan también con la colaboración de médicos especialistas en alergología y asma grave del Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed . Está previsto que amplíen su plantilla de 2 a 7 personas en los próximos 4 años.

El producto de Eversens presenta claras ventajas frente a las dos únicas empresas competidoras a nivel mundial, ya que su desarrollo reduce el tiempo necesario para realizar la medida, es más preciso y resulta más cómodo para el paciente.

Con el apoyo financiero de Sodena, Eversens terminará el diseño del nuevo producto y fabricará un nuevo prototipo que deberá pasar todas las homologaciones necesarias para su posterior comercialización. Un grupo industrial navarro coordinará todo el proceso de industrialización con el objetivo de que el producto esté en el mercado a finales de 2017. Los clientes del producto serán hospitales, centros públicos especializados en asma y alergia y centros de salud o atención primaria pública.

Este proyecto es también objeto de apoyo del nuevo fondo de transferencia de tecnología UN I+D+i TECHNOLOGY TRANSFER, f.c.r. gestionado por Clave Mayor y que ha comprometido hasta 330.000 euros junto con otros inversores.

Además, el proyecto en cooperación AsthmaTIC recibió 195.000 euros de la convocatoria 2016 de Ayudas de I+D+i del Gobierno de Navarra, presentado por Eversens, UPNA, Navarrabiomed y Jofemar.

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 132 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 62 y en 70 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Sobre Clave Mayor

CLAVE MAYOR, S.A., SGECR es una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo cuyos orígenes se remontan a 1998. En la actualidad gestiona más de diez vehículos de inversión con diferente estrategia inversora.

En concreto y en el área de Venture Capital, se ha focalizado en proyectos de transferencia de tecnología, habiendo promovido en 2015 la constitución de dos fondos vinculados con entornos universitarios y centros de investigación por un importe total cercano a los 13 millones de euros. En la última convocatoria de FondICO Global ha resultado adjudicataria para promover otro fondo de 15 millones de euros, vinculado a un grupo industrial y tiene previsto lanzar otros fondos en 2017, también relacionados con la transferencia de tecnología.

Clave Mayor cuenta con 3 oficinas ubicadas en Valladolid, Pamplona y Valencia, disponiendo de una plantilla integrada por 12 profesionales con una contrastada experiencia en el ámbito.

Fuente: Sodena

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos