Sodena buscará en todas sus actuaciones y proyectos, tanto a nivel interno como externo, la creación de valor sostenible en el largo plazo. Es una de las líneas de trabajo que la sociedad pública se ha marcado para este 2021 siendo una de las sociedades públicas pioneras en aplicar criterios de sostenibilidad y de inversión responsable. Una iniciativa que pretende exponer y compartir en una próxima jornada prevista para esta primavera, en la que se contará con una voz experta en la materia. El objetivo es abordar y reflexionar sobre la necesidad de que el tejido productivo foral opere bajo criterios de ‘sostenibilidad’ entendida como “la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas”.

“Está demostrado que la sostenibilidad y la rentabilidad están interconectadas; las organizaciones empresariales que han incorporado ya criterios de sostenibilidad en sus actividades arrojan mejores resultados económicos además de sociales”, indica Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena. “La realidad demuestra así mismo, que existe una concienciación cada vez mayor de aplicar en la operativa diaria y, por ende, en los modelos de negocio, prácticas de sostenibilidad. La ciudadanía y, en especial las empresas, tenemos el deber de implantarlas y gestionarlas, añade Irigoien, para explicar la decisión tomada por la entidad y el objetivo del encuentro que pretenden llevar a cabo.

Sodena culmina así un proceso que viene realizando desde 2016. Entonces cuantificó por primera vez, y desde un punto socioeconómico, el impacto que su apoyo financiero, a través del capital riesgo, tuvo en la Comunidad foral desde su constitución en 1984. Un análisis que, en su última actualización de 2020 reflejó, entre otros resultados, que las iniciativas respaldadas por la sociedad pública tuvieron una tasa de crecimiento de empleo del 94 % frente al 44 % del total de las compañías navarras durante el mismo período de tiempo (34 años).

Además, Sodena tiene incorporado como parte de sus procesos de análisis de los proyectos en los que contempla un apoyo financiero, la consideración de factores socioeconómicos más allá de la rentabilidad financiera. En concreto, se tienen en cuenta aspectos como el compromiso fiscal, la creación de empleo, poniendo foco en el femenino y considerando el empleo inducido, o el grado de innovación e internacionalización. También, el compromiso con el territorio en términos de colaboración que se prevé mantener con proveedores y prestadores de servicios locales.

CRITERIOS ADICIONALES

Como complemento al proceso de análisis de Sodena se va a incorporar de ahora en adelante, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estos se pueden clasificar, grosso modo, en tres grandes grupos: ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). De esta forma, en el primero de ellos se valorará, por ejemplo, el consumo responsable de materiales y recursos, la gestión de residuos o su vinculación con un modelo de economía circular.

En el caso de los principios sociales, por su parte, se considerará la existencia de políticas de diversidad e igualdad de oportunidades, conciliación laboral y defensa y promoción de los derechos humanos. Y, en gobierno corporativo, la aplicación de medidas éticas de integridad, transparencia, lucha contra la corrupción o gestión de riesgos (‘Compliance’).

Mientras, a nivel interno, Sodena incorporará buenas prácticas en materia de transparencia, igualdad, respeto a la diversidad, implantación de códigos éticos y de conducta, así como medidas de flexibilidad en favor de su plantilla, cuestiones en las que ya ha ido avanzando.

En esta misma línea, Sodena está formando parte ya del comité de impacto de ASCRI, Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión y tiene acceso a fondos de inversión responsable y plataformas nacionales e internacionales de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable.

Según los datos publicados por SpainSif (plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España) en su estudio “La inversión sostenible y responsable en España 2020” indica que los activos nacionales gestionados con criterios de sostenibilidad han pasado de representar un 13 % en el año 2009 a un 49 % en el año 2019 sobre el total de activos gestionados por entidades nacionales en España.

SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN RESPONSABLE (PRI)

Los Principios de Inversión Responsable (PRI), promovidos por Naciones Unidas, son 6 y tienen como principal objetivo el desarrollo de un sistema financiero más estable y, sobre todo, más sostenible. En concreto, dichos principios son los siguientes:

  • Incorporar las cuestiones AGS (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en los procesos de análisis y toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  • Incluir esas mismas cuestiones EGS en las prácticas y políticas de actuación de la empresa.
  • Buscar una divulgación transparente de las cuestiones EGS en las entidades en las que se invierte.
  • Promover la aceptación y aplicación de estos principios en el sector de las inversiones.
  • Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios.
  • Reportar sobre las actividades y el progreso de los principios.
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos