Por José Orihuel / Expansión

Las grandes fortunas catalanas vuelven la mirada hacia las energías renovables, y, en concreto, hacia los parques eólicos, una vez clarificada la regulación del sector en España.

Bruno Figueras, presidente de la promotora inmobiliaria Habitat; Albert Costafreda Gimeno, miembro de la familia expropietaria del grupo de bollería y panadería Panrico, y Silvio Elías Marimón, antiguo accionista de la cadena de supermercados Caprabo, son algunos de los inversores que han entrado en Siroco Capital, la sociedad de capital riesgo lanzada por exejecutivos de Fersa Energías Renovables para tomar participaciones en parques eólicos que estén ya en funcionamiento en España (ver EXPANSIÓN Catalunya del 6 de mayo).

Con sede en Barcelona, Siroco ha nacido con un capital social de 1,47 millones de euros, aunque con unos compromisos de inversión de doce millones de euros por parte de sus accionistas.

La cúpula de la compañía

La presidencia de la firma de capital riesgo la ocupa Jordi Jofre, miembro del equipo fundador de Fersa y socio de Talenta, la agencia de valores que se encarga de la gestión de Siroco. Ignacio Moreno, que fue director general de Fersa hasta 2010, es consejero y primer ejecutivo de la compañía inversora. En la cúpula del fondo se encuentra también Francesc Roig, que es director de operaciones y ejerció el mismo cargo en Fersa hasta 2011.

Tanto Figueras como Costafreda y Elías forman parte del consejo de administración de Siroco, al que se han incorporado también Arturo de Trinchería Simón, miembro de la familia propietaria de la compañía de material eléctrico Simon Holding; Joan Fanés Trillo, directivo y consejero del grupo farmacéutico Ferrer, y Jorge Campins, vinculado a la familia Daurella, dueña de Cobega y accionista de Coca–Cola Iberian Partners. Completan el consejo de la sociedad de capital riesgo Julio García García y David Vilallonga. El primero es un inversor de Madrid y el segundo, de Barcelona.

Triplicar el patrimonio

Estos consejeros representan más del 50% de los recursos totales aportados por los socios de Siroco Capital, en su mayoría family office e inversores particulares. En un plazo de tres años, la sociedad aspira a triplicar su patrimonio, hasta 35 millones de euros si consigue ejecutar las inversiones previstas.

La firma tiene ya sobre la mesa su primera operación, que Siroco podría cerrar después del verano. Consistirá en la adquisición de una participación minoritaria de la sociedad titular de un parque eólico en España, con una potencia superior a los 50 megavatios. De momento, no ha trascendido ni la identidad de los propietarios ni la ubicación del complejo, que está situado fuera de Catalunya.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos