El mercado español de las energías renovables se encuentra en plena ebullición. El nuevo fondo especializado Sirocco Capital acaba de estrenarse con la compra del 26% del capital de Enervent, la sociedad propietaria del parque eólico de Colladetes, uno de los más antiguos de Catalunya.

Esta participación se ha adquirido al grupo Gas Natural Fenosa, que ingresará 1,1 millones de euros con la venta, que ha contado con el asesoramiento de Rousaud Costas Duran. Se trata de la primera inversión que efectúa Siroco Capital, una sociedad de capital riesgo lanzada por exejecutivos de Fersa (Jordi Jofre, Ignacio Moreno y Francesc Roig) y entre cuyos inversores figuran importantes familias catalanas, como Albert Costafreda Gimeno y Silvio Elías Marimón, expropietarios de Panrico y Caprabo, respectivamente. Otros inversores son Bruno Figueras (Habitat), Arturo de Trinchería (Simón) y Jorge Campins, vinculado a la familia Daurella (Cobega).

Con un capital inicial comprometido de 12,3 millones de euros, el objetivo de Siroco es concentrar sus operaciones en la compra de participaciones en parques eólicos en explotación y minicentrales hidráulicas en España. Ya tiene en fase de negociación muy avanzada varias operaciones más que prevé cerrar antes de final de año.

El parque eólico de Colladetes se encuentra en El Perelló (Baix Ebre) y cuenta con una potencia instalada de 35,64 MW. La primera fase del parque (23,76 MW) se puso en marcha en 1999 y la segunda (11,88MW adicionales) en el año 2000. En total, la instalación cuenta con 54 turbinas fabricadas por Gamesa. La empresa propietaria del parque, Enervent, facturó tres millones de euros en 2015 gracias a la venta de la energía eléctrica producida.

Accionistas

Siroco Capital compartirá el accionariado de Enervent con la Generalitat, que tiene un participación del 10% a través de Avançsa, y con las dos promotores originarios del parque. Se trata de Joan Fages, uno de los empresarios catalanes más veteranos en este sector, que controla el 30%, y de Unión Interiores, que posee el 34% restante. Esta sociedad inversora pertenece a la familia Sans, dueña también de la promotora Volumetric y expropietaria del grupo textil que fabricaba Abanderado. También era accionista de este parque CatalunyaCaixa, aunque su participación fue adquirida hace un año por Unión Interiores. El banco había pactado la venta de sus acciones a Springwater, pero los Sans decidieron ejercer su derecho de tanteo.

Por Sergi Saborit / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos