El Reto Data Challenge ya tiene ganador absoluto. La startup española SigmaRail ha resultado adjudicataria final de este reto que lanzamos en 2020 para obtener las mejores propuestas y detectar a los proveedores más capacitados para responder a las necesidades del proyecto DALIA.

DALIA es el acrónimo de Detecting Anomalies in Lines Inspection Autonomously y es una iniciativa liderada por Elewit y el departamento de Mantenimiento de Líneas de Red Eléctrica de España. Es un proyecto diseñado para evolucionar los procesos relacionados con la inspección y el mantenimiento de líneas aéreas, en concreto los procedimientos técnicos actuales, los flujos de información, la operativa de ejecución de los trabajos en campo, así como la capacitación y formación necesaria para los profesionales del área.

El proyecto comprende tres líneas de acción y, desde Elewit, lanzamos el Reto Data Challenge para completar una de ellas, con dos lotes diferenciados:

  • El desarrollo de una plataforma que ayude a la simplificación y automatización del proceso de inspección de las líneas al completo (validación de las propuestas de los algoritmos de inteligencia artificial, generación de informes ad hoc, visualización de alarmas o gestión de los modelos de detección).
  • El desarrollo de modelos de inteligencia artificial para ayudar en la detección de posibles anomalías visuales. La inteligencia artificial aprenderá con los conocimientos de los especialistas de Red Eléctrica.

SigmaRail ha sido la empresa española elegida para ejecutar este desarrollo porque su propuesta encaja con la idea original del proyecto y con las necesidades planteadas. “Se trata de una empresa con la que Elewit y Red Eléctrica ya han colaborado previamente a través del programa de venture-client. Estamos seguros de que esta experiencia conjunta nos permitirá afrontar con seguridad el gran reto que supone la implementación de la nueva herramienta en los procesos de negocio tan esenciales de la compañía”, afirma Raquel Rodríguez, Technology Project Manager de Elewit.

El proceso de licitación también ha contado con la participación de Inspection2, Scopito, Treelogic y PiperLab que han presentado propuestas muy completas y competentes. El análisis y toma de decisión ha sido realizado por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Dirección de Mantenimiento de Instalaciones, el Departamento de Sistemas de Información y la Dirección de Aprovisionamientos de Red Eléctrica de España.

“Esta colaboración con SigmaRail forja una alianza win-win, en el que todas las partes aportaremos y ganaremos valor. Con este proyecto junto a Sigma Rail y Red Eléctrica de España, Elewit demuestra su potencial para identificar startups con potencial para el Grupo Red Eléctrica, construir los canales adecuados para introducir su tecnología y permitir a las unidades de negocio validar su impacto de forma ágil”.

Raquel Rodríguez, Technology Project Manager de Elewit

Próximos pasos

El camino que comienza ahora SigmaRail es un proceso de 12 meses con 4 entregas previstas, una cada trimestre. Su trabajo consistirá en la creación de un sistema de detección automática de posibles eventualidades en las líneas de transporte de energía eléctrica basado en técnicas de visión por computador e inteligencia artificial.

Para ello, desarrollarán una plataforma que permitirá gestionar las inspecciones de líneas eléctricas utilizando gran cantidad de imágenes RGB e imágenes infrarrojo, que serán monitorizadas para su posterior análisis por parte de los modelos de detección desarrollados por SigmaRail.

“Estos modelos estarán basados en algoritmos de Inteligencia Artificial y visión por computador (CV) y tendrán como objetivo obtener el mayor nivel de automatización posible del proceso de inspección y diagnóstico en las líneas de transporte, reduciendo el tiempo de inspección manual, mejorando la seguridad de los profesionales y mejorando el inventario de los activos”, afirma Iago Veiras, AI Partner de Elewit.

Un poco más sobre Sigma Rail

Sigmarail

SigmaRail es una startup española especializada en el desarrollo de plataformas que facilitan la automatización del proceso de inspección en infraestructuras mediante el procesamiento de imágenes utilizando Inteligencia Artificial (IA).

Con un modelo basado en un SaaS, SigmaRail propone ampliar la funcionalidad de su herramienta para cubrir los casos de uso específicos que se derivan de los procesos de Red Eléctrica de España en cuanto a lo que se refiere a inspección visual de activos de líneas aéreas de alta tensión.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

Alantra, a través del fondo Alantra Pri...

by Alantra

Alantra Private Equity ha anunciado su entrada en el accionariado de A...

Diapositiva de Fotos